_
_
_
_

Francia, España, Italia, Grecia y Portugal firman un acuerdo para prevenir las catástrofes naturales

Soledad Gallego-Díaz

Los responsables de la protección civil de Francia, España, Italia, Grecia y Portugal han firmado un acuerdo de colaboración científica y técnica para la lucha contra las calamidades naturales, según anunció ayer en París el secretario de Estado para la Prevención de Catástrofes Naturales y Tecnológicas, Haroun Tazieff.

El acuerdo firmado establece que los cinco países conectarán sus servicios de protección civil a través de un teléfono rojo y prepararán un programa conjunto de socorro, de forma que si se produce un terremoto unirán sus fuerzas, tanto en material como efectivos humanos, para acudir a la zona afectada.Según Haroun Tazieff, que es un experto en movimientos sísmicos y volcánicos mundialmente conocido, los cinco países se encuentran en una zona en la que no está excluida la posibilidad de un violento cataclismo natural, capaz de provocar centenares de miles de víctimas.

El sistema de comunicaciones y la lista de servicios que cada país puede facilitar entrarán en servicio dentro de seis meses, como máximo. Francia que es uno de los pocos países en los que se viene realizando desde hace tres años ejercicios nacionales de respuesta en caso de catástrofe, estudia la posibilidad de celebrar ejercicios conjuntos con los otros países firmantes.

"No se trata de crear una fuerza permanente y supranacional", explicó, Tazieff, "en el caso de que se produzca un terremoto, será el país afectado el que dirija las operaciones de salvamento, pero desde el primer minuto sabrá que puede contar con una serie de materiales y efectivos procedentes de países cercanos, con los que ya ha establecido acuerdos".

Normas para la construcción

El secretario de Estado presentó también un estudio técnico que acaba de ser publicado en Francia y que incluye los últimos descubrimientos y adelantos para la construcción de edificios en zonas sísmicas. El informe, titulado Genie parasismique, explica las normas de seguridad que deberían seguirse en dichas zonas para la construcción de hospitales, centros de comunicación, edificios públicos y viviendas, a fin de que ofrezcan una mayor resistencia frente a un temblor de tierra. "Nueve de cada diez víctimas provocadas por un movimiento sísmico son personas atrapadas por los escombros o quemadas en los incendios", explicó Haroun Tazieff.El experto señaló que no es en absoluto imposible que se produzca en el área meridional de Europa un terremoto capaz de provocar un millón de muertos. "En Grecia y en Italia los movimientos sísmicos son más frecuentes que en Francia, en España o en Portugal, pero no se debe olvidar que el terremoto más violento de los últimos dos siglos se produjo precisamente en Lisboa. En el área mediterranea, cuanto más al oeste, los terremotos son menos frecuentes, pero pueden ser tan violentos y destructivos como los que se registran al este", añadió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_