_
_
_
_
ESPAÑA ENTRA EN EUROPA

Organizaciones agrarias y ganaderas protestan hoy por las condiciones de la adhesión

El acto de la firma del tratado de adhesión de España a la Comunidad Económica Europea (CEE) será contestado por algunas organizaciones agrarias, que hoy realizarán una concentración en la madrileña plaza de Colón en protesta por considerar que en el texto del tratado se renuncia a defender a la agricultura y la ganadería españolas.

Jóvenes Agricultores y la Unión de Federaciones de Agricultores de España (UFADE) confían en reunir a 3.000 agricultores en la manifestación. La Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (CNAG), vinculada a CEOE, no participará en los actos de protesta.Críticas a Carlos Romero

Más información
En busca de Coreper perdido
El Consejo de Ministros aprueba la adhesión a la CEE
Los presidentes de las comunidades autónomas asistirán a la firma de la adhesión a la Comunidad Económica Europea
AP presentará una enmienda a la totalidad contra la ley orgánica de adhesión
Alberto Ullastres, embajador ante la CEE, no ha sido invitado a la ceremonia

Las organizaciones agrarias que han manifestado su rechazo a los términos del acuerdo alcanzado con la CEE, han coincido en señalar la importancia que, también para el sector, tiene el hecho de la firma del tratado por lo que significa de reto para la modernización del campo y de sus estructuras.

Esta situación no excluye, en ninguno de los casos, que acusen al Ministerio de Agricultura y en particular a su titular Carlos Romero, de insensibilidad ante el sector por no haber, mantenido reuniones con las organizaciones sectoriales en los momentos de la negociación y, sobre todo, por no haber participado -en su opinión- en la discusión de los, puntos más conflictivos.

Para las organizaciones que manifiestan su oposición a las condiciones del tratado, el documento presentado en marzo de 1984 habría sido bastante más ventajoso de lo alcanzado finalmente y acusan al Gobierno en pleno de falta de sensibilidad ante la agricultura.

Sólo de esta forma, señalan, se puede entender la explicación del ministro de Economía y Hacienda ante los presidentes de las organizaciones afiliadas a CEOE hace pocos días, cuando declaró que el capítulo industrial se cerró en el momento en que se consideraba que era ventajoso para la economía española. Para las organizaciones agrícolas, el cierre de ese capítulo quitó cartas en la negociación del agrícola, ya que no era posible realizar transacciones con otros sectores.

Jóvenes Agricultores y UFADE consideran que el acuerdo deja a España en peor situación que terceros países como Marruecos e Israel, al aceptar que los cítricos sean producto sensible para la CEE, cuando apenas hay producción en el Mercado Común. Asimismo critican que el Gobierno no se haya opuesto a que se prohiba la exportación de carne de porcino a la Comunidad Europea, por la peste africana que no afecta a la salud del ser humano, mientras que no se han puesto trabas a la importación de carne de vacuno, cuando en el Mercado Común hay brucelosis que si tiene graves repercusiones sobre las personas.

Las organizaciones convocantes de la concentración consideran que cerca de 700.000 agricultores tendrán que abandonar el sector primario como consecuencia del tratado de adhesión.

CNAG no se une

Por su parte la CNAG, que no participará en los actos de protesta organizados para hoy, considera que se abre una nueva etapa en la que el Estado y el Gobierno tendrán que aceptar la responsabilidad de impedir, durante los próximos siete años que dura el período transitorio, que los sectores que han quedado en clara desventaja ante la CEE acaben desmoronándose.

Los responsables de CNAG, para quien debe ser el Gobierno quien articule las medidas necesarias para impedir esto, centraron en los sectores lácteo, vino, aceite de oliva, porcino y carne de vacuno aquellos en los que más problemas existen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_