El avance implacable de la erosión
Una cuarta parte de España se está desertizando. Aunque no existen unas estadísticas fiables que procedan de estudios rigurosos, ésta es una cifra admitida por todas las organizaciones, incluidas las internacionales como la OCDE.Almería y Granada figuran a la cabeza de la desertización, según los últimos datos recogidos en el informe El Medio Ambiente en España, que será presentado próximamente por la dirección general del Medio Ambiente. Estas provincias tienen erosionado más del 50% del terreno. Con un porcentaje que abarca entre un 30 y un 50 se encuentran 14 provincias y otras 14 registran entre un 20 y un 30%. de erosión.
Las causas de la desertización, del terreno español hay que buscarlas tanto en razones naturales e históricas como en motivos más actuales, producto de la industrialización.
La directora general del Medio Ambiente, Concepción Sáez, dice que no podemos olvidar que la erosión en España está unida a la situación climática y latitudinal que afecta a todo el Mediterráneo. "A las frecuentes avenidas que arrastran tierras y a la sequía estival prolongada en esta zona hay que añadir el abandono histórico de los cultivos".
La deforestación y la pérdida de la cubierta vegetal son otras de las graves amenazas ante las que la Administración debe ponerse en guardia. Concepción Sáez afirma que no se dispone de medios suficientes para evitar la lenta pérdida del suelo, y que habrá que replantearse, de cara al ingreso en la Comunidad Económica Europea, nuevos cultivos o reequilibrio de los mismos con tal de no dejar el suelo desnudo.
Entre las amenazas más modernas y propias -en parte, de las costumbres que ha generado la sociedad industrial- se citan las migraciones rurales, la repoblación salvaje y la utilización de tecnología y utillaje que agrava la erosión. En este punto puede citarse el polémico tema del trazado de terrazas por el Instituto de la Conservación de la Naturaleza (Icona), que ha sido contestado por los grupos ecologistas.
No es banal tampoco citar, entre las más de 80 causas de desertización de la tierra que se deben a la acción humana, el tema de los incendios forestales, que, en España, se han convertido, en una práctica muchas veces provocada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Iñaki Williams, muy crítico con la Supercopa: “Jugar en Arabia Saudí es una mierda”
Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios
500 conductores dan positivo en alcohol al día en una semana de vigilancia de Tráfico
Familia y amigos se despiden de Carles Vilarrubí en un funeral en Barcelona
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































