La Liga Arabe rechaza un plan de la OLP para investigar el asalto a los campos de Beirut
La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) no consiguió ayer el apoyo de la Liga Árabe para que se investiguen las matanzas de palestinos en los campos de refugiados, de Beirut y se condene el respaldo de Siria a la acción de la guerrilla shíi. La resolución, aprobada tras reunirse, a petición de la OLP, el consejo extraordinario de la Liga este fin de semana en Túnez, solicita un inmediato alto el fuego y el fin del asedio a los campos.
Faruk Kadumi, jefe de la sección política de la OLP y encargado de Asuntos Exteriores, manifestó que aunque la resolución no recogiera todos los puntos solicitados por la OLP, consideraba que la reunión había sido un éxito porque se han adoptado otras medidas y se ha hecho un llamamiento para que el consejo de la Liga se reúna de nuevo el 24 de junio para revisar los progresos.El proyecto de la OLP preconizaba, además de la creación de una comisión que investigue la situación en los campos de refugiados, un alto el fuego en Beirut, la retirada de los campos de los milicianos del movimiento shií Amal (Esperanza) y del Ejército libanés, la liberación de los prisioneros palestinos y la autorización a la Cruz Roja para que entre a atender a los heridos. Excepto la primera, todas estas peticiones están recogidas en la resolución adoptada ayer.
Kadumi había presentado la propuesta de la OLP en forma de memorándum en la noche del sábado al domingo, durante la segunda sesión de trabajo de la reunión del consejo, celebrada a puerta cerrada por los jefes de las delegaciones. Ésta fue utilizada como base de discusión de una comisión compuesta por cinco miembros (el secretario general, Chadli Klibi, y los delelados de Túnez, los Emitatos Arabes Unidos, Kuwait y Argelia) encargada de la redacción final de la resolución.
El Gobierno libanés boicoteó la reunión por considerar que "se trata de un asunto interno libanés que sólo atañe a las autoridades legales de Líbano". La OLP convocó esta reunión extraordinaria cuando estalló la guerra de los campos en Beirut, a sabiendas de la oposición de Líbano y de Siria.
De hecho, el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Faruk al Charaa, abandonó la sesión de apertura del consejo como protesta por la presencia del máximo dirigente de la OLP, Yasir Arafat. No obstante, el ministro sirio participó en la reunión de los 21 jefes de delegación participantes.
Kadumi, por su parte, declaró que Charaa se oponía a las propuestas de la OLP "porque pedimos la condena de los que están detrás de los hechos", en una clara alusión al respaldo que Siria ofrece a Amal.
Una calma precaria reinaba ayer en Beirut en los campos de refugiados palestinos, tras una serie de enfrentamientos esporádicos durante la noche anterior. La llamada guerra de los campos entraba así en su cuarta semana, sin que los milicianos de Amal, respaldados por la sexta brigada del Ejército libanés, hayan podido lograr una victoria decisiva sobre los combatientes palestinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.