_
_
_
_

El triudo del 'sí' en el referéndum sobre la escala móvil puede hacer dimitir a Craxi

Juan Arias

El referéndum en Italia sobre la escala móvil (mecanismo que prevé el aumento automático de los salarios al incrementarse los precios) puede provocar una crisis de Gobierno, con la dimisión del primer ministro, Bettino Craxi, si fuera favorable al Partido Comunista (PCI), es decir, si el sí fuera mayoritario. La pregunta es si debe anularse o no el decreto del pasado mes de febrero que recortó en cuatro puntos la subida salarial. La votación, iniciada ayer, concluye hoy.A las cinco de la tarde de ayer, la participación no llegaba apenas al 30 por ciento de los electores con derecho a voto, lo que hacía prever una de las abstenciones mas elevadas de los últimos años.

El PCI hubiese preferido que no se celebrase la consulta, pero no podía echarse atrás. El miedo a una segunda derrota tras las recientes elecciones administrativas ha hecho que los comunistas no se empleasen a fondo. Craxi ha recurrido incluso a las televisiones privadas en favor del no y el Gobierno ha seguido a su presidente.

La Repubblica condenó ayer los excesos de "demagogia, desinformación, facciosidad y desprecio de la inteligencia ciudadana", usados por quienes han estado por el no e incluso contra el propio referéndum.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_