_
_
_
_

Coronel de Palma dimite como presidente de Eléctricas Reunidas de Zaragoza

El presidente de Eléctricas Reunidas de Zaragoza (ERZ), Luis Coronel de Palma, anunció ayer su dimisión como presidente de la sociedad, en protesta por lo que calificó de "una no demasiado ética nacionalización de la compañía. En la junta general de la sociedad, los accionistas minoritarios exigieron, como mínimo, el mismo tratamiento económico que, supuestamente, van a tener Iberduero y FECSA cuando vendan tus acciones al sector público.

La junta de accionistas de ERZ celebrada en un cine de la capital aragonesa, tuvo lugar ayer e un ambiente tumultuoso. Su presidente, Luis Coronel de Palma, hizo una exposición dramática de lo que, en sus propias palabras, se va a convertir en la única nacionalización de un empresa en España, que "ni se justifica ni guarda ninguna relación con lo acordado en el protocolo de mayo de 1983, entre el Ministerio de Industria y el sector eléctrico". El presidente dimisionario de ERZ manifestó que esta compañía, bien saneada a lo largo de muchos años de buena gestión, va a sufrir "un castigo que ni se merece ni se justifica".A lo largo de la intervención de Coronel de Palma, así como en la de varios accionistas que expresaron su opinión en el acto, se sugirió que tanto Iberduero como FECSA, que dispo nen de algo más del 20% del capital de esta sociedad, se disponen a vender su participación al grupo ENDESA/ENHER a por lo menos un 300%, del valor nominal de las acciones. Coronel de Palma y algún accionista minoritario de la sociedad solicitaron formalmente que los intereses privados minoritarios en ERZ reciban el mismo trata miento que las dos compañías eléctricas. Un accionista, incluso, solicitó que se les pague al valor contable de las acciones, estimado en 520% del nominal. Sobre el tema de la supuesta Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) que se ha rumoreado en círculos bursátiles, ni el presidente dimisionario, ni el equipo directivo de ERZ quisieron anticipar opinión.

La compra por ENDESA/ ENHER de los paquetes que FECSA e Iberduero tienen en ERZ es parte de los acuerdos que el sector eléctrico negoció el pasado diciembre con el Ministerio de Industria y Energía. La justificación ofrecida por el ministerio y por algunas empresas eléctricas sobre esta operación era que la misma se enmarcaba dentro de una racionalización del sector dentro de la región catalano-aragonesa.El presidente de ERZ manifestó que la actual gerencia está decidida a ir hasta el final para que se corrija esta situación, creada por la reciente disposición del Ministerio de Industria en el que se fijan las compensaciones eléctricas y que obligan a ERZ a pagar 1.986 millones de pesetas por este concepto al resto del sector.

ERZ presentó el pasado 21 de marzo un recurso administrativo en contra de esta disposición y, según Coronel de Palma, la empresa está decidida a continuar la vía contencioso administrativa si el ministerio no contesta al recurso presentado.

Como consecuencia de la disposición sobre compensaciones, Reunidas de Zaragoza no repartirá este año el 7% de dividendo neto con el que ha primado a los accionistas durante los últimos ejercicios, pese a tener unos beneficios de 727 millones de pesetas en 1984. La oposición de los accionistas mayoritarios a la distribución de dividendo provocó recientemente una fuerte polémica en el seno del Consejo de Administración. Ayer, ni los representantes de Iberduero ni los de FECSA acudieron a la junta de accionistas y traspasaron sus derechos de asistencia y voto a los de ENHER. Joaquín Sancho Dronda, vicepresidente de la sociedad, renunció también a ser reelegido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_