De la Madrid ofrece garantías a los empresarios catalanes para que inviertan en México
El presidente de México, Miguel de la Madrid, animó ayer a los empresarios catalanes, en la Cámara de Comercio de Barcelona, a "coinvertir" en su país junto a los empresarios mexicanos y les ofreció como garantía de futuro los resultados de la dura política de ajuste económico llevada a cabo en México desde 1982. "Ustedes tienen un n1irel de desarrollo que representa un escalón económico y tecnológico más accesible para nosotros que el de otras economías", dijo. De la Madrid, que fue recibido por el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, llegó al aeropuerto de El Prat, de Barcelona, a las 12.45, procedente de Madrid.
El presidente clausuró un encuentro entre empresarios mexicanos y catalanes celebrado en la mañana de ayer y al que asistieron numerosos representantes de los sectores de la maquinaria textil, editorial, agroalimentario y de la cosmética, entre otros. Al final del almuerzo ofrecido por la Cámara de Comercio en el salón gótico de la Casa Lonja de Mar, en el que le fue impuesta la medalla de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miguel de la Madrid explicó, en un discurso a los empresarios catalanes, la política económica aplicada por su Gobierno desde 1982 para superar la crisis que había llevado a su país a declararse en bancarrota.
Deudores cumplidos
Esta política "nos ha puesto en la situación de ser deudores cumplidos", dijo. "México sigue siendo un país fiable, en lo político y en lo económico", agregó, "que en medio siglo ha pasado de un economía agraria y minera a un nivel medio de desarrollo que le sitúa entre las 10 y 15 primeras economías de mercado. Cuenta con un mercado creciente y dinámico. Es y será un mercado en expansión".
El presidente mexicano dijo que "cuando me preguntan cómo vamos a corregir nuestro desequilibrio comercial, respondo: con el desarrollo de nuestra economía". Este desequilibrio es una de las principales preocupaciones de los empresarios catalanes que asistieron al encuentro.
El presidente de la Cámara de Comercio, Josep Maria Figueras, explicó en su discurso de bienvenida al presidente mexicano, que Cataluña participó activamente en la promoción de los intercambios comerciales con México tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas en 1977.
Figueras ofreció a los empresarios mexicanos que deseen entrar en Europa la tradición industrial catalana, sus buenas comunicaciones, su proximidad a los mercados. europeo y africano, y el inmediato ingreso de España en la Comunidad Económica Europea (CEE).
El alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, recibió al presidente mexicano en el palacete Albéniz. Por la tarde, el alcalde explicó al presidente mexicano el proyecto olímpico de Barcelona y el presidente de la Generalitat le ofreció una cena de honor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.