_
_
_
_
_

Detenido el 'cuarto hombre' de la red de espionaje naval en EE UU a favor de Moscú

Jerry Whitworth, de 45 años, un oficial retirado de la Marina estadounidense, fue detenido el lunes en San Francisco (California), acusado de ser el cuarto hombre en la red de espionaje a favor de la URSS tendida por John Walker. A esta red se le atribuyen actividades que se remontan a 1965 y que han puesto en serio peligro la seguridad nacional de Estados Unidos.

Según fuentes oficiales, Whitworth es acusado de haber obtenido información secreta -códigos militares de comunicaciones y material sensible- de la base aeronaval de Alameda, un importante centro militar próximo a Oakland (California). Se cree que el detenido pasó toda esta información a Walker, cerebro de la red, quien a su vez lo entregaba a su contacto soviético, el vicecónsul de la Embajada de la URSS en Washington, Alexei Trachenko.El Buró Federal de Investigación (FBI) estima que Walker y Whitworth entraron en contacto cuando ambos trabajaban como instructores navales en la base de San Diego, al principio de la década de los setenta.

Eugene Carroll, almirante retirado y analista en el Centro para Información de Defensa, considera que, a la vista de las acusaciones, Whitworth presuntamente entregó a los soviéticos información que les dio "una visión más profunda sobre las capacidades norteamericanas" de la que pudiera haber entregado Walker solo. Este analista cree que lo que hizo el detenido fue pasar información secreta sobre los movimientos de los submarinos estadounidenses en el Pacífico. Casi todo el material con que trabajaba Walker estaba relacionado con el Atlántico.

Whitworth, que trabajó para la Marina desde 1956 hasta el año pasado, tuvo su último destino en el portaviones nuclear Enterprise, lo que lleva a Carroll a suponer que el acusado estuvo en el centro de comunicaciones de tráfico para la flota del Pacífico, con acceso a los movimientos tanto de los submarinos estadounidenses corno soviéticos. En los tres años anteriores al de su retirada, Whitworth sirvió como especialista en comunicaciones en el centro de telecomunicaciones navales de la base de Alameda.

Fuentes militares de EE UU han declarado que Walker causará un gran daño a la seguridad nacional sí ha conseguido pasar a los soviéticos información sobre códigos secretos y tácticas de guerra submarina.

El ahora detenido figuraba en la instrucción sumarial del caso como D, pero ya se busca a un quinto elemento, con el apelativo F, sobre cuya identidad no se ha producido ninguna filtración.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los otros tres detenidos son John Walker, de 47 años, capturado el mes pasado después de arrojar a la cuneta un paquete que contenía 129 documentos secretos que debía recoger su contacto soviético; Michael Walker, de 22 años, hijo del anterior, arrestado en el puerto israelí de Haifia a bordo del portaviones nuclear Nimitz, a quien se le ocuparon informaciones sobre los movimientos de los submarinos soviéticos en el Mediterráneo, y Arthur, de 50 años, hermano del primero, ex oficial de la Marina y empleado actualmente en una empresa contratista del Pentágono a quien se acusa de entregar documentos a su hermano "a sabiendas de que éste los pasaría a los soviéticos", según el FBI.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_