EE UU consultará a sus aliados sobre los SALT II en la reunión de Estoril
La reunión que celebrará la OTAN mañana y el viernes en Estoril, cerca de Lisboa, permitirá a Estados Unidos consultar a sus aliados antes de decidir si va a continuar o no respetando los acuerdos SALT II sobre limitación de armas estratégicas, según declaró el lunes en Washington un alto funcionario norteamericano.Los aliados expresarán sus puntos de vista al secretario de Estado norteamericano, George Shultz, que salió ayer de Washington para asistir a esta reunión. Se espera que exijan a EE UU que mantenga su actual postura y que no rompa el tratado mientras no lo haga la Unión Soviética. Shultz transmitirá las opiniones aliadas al presidente estadounidense, Ronald Reagan, que tiene que tomar una decisión el próximo lunes.
La misma fuente señaló que Shultz no comunicaría a los ministros de los países de la OTAN ninguna probable decisión, sino que explicaría el trasfondo del asunto y las presuntas violaciones de la URSS del tratado de 1979.
Los SALT II expiran a finales de este año, y previamente EE UU debe anunciar si, incluso después de esa fecha, continuará respetándolos. Los SALT II nunca han sido ratificados por el Senado de Estados Unidos, pero han sido tácitamente respetados por ambas partes. En el seno de la Admiáistración de Ronald Reaga n han surgido discrepancias al respecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.