_
_
_
_
Reportaje:

La inspección fiscal revela que las empresas sólo declaran la doceava parte de sus beneficios

De cada 100 pesetas declaradas, las inspecciones fiscales realizadas durante los cuatro primeros meses de este año han detectado la obligación de contribuir por otras 178 pesetas, según los datos que reveló ayer Hacienda en Sigüenza (Guadalajara) con motivo de la presente campaña de declaración de la renta. En el impuesto sobre sociedades (beneficios de las empresas), la deuda, levantada ha superado 12 veces la declarada. En los juegos de suerte y azar, por cada 100 pesetas la obligación detectada ha sido de seis millones. Para lo que falta de 1985, el fisco espera efectuar inspecciones a 34.568 contribuyentes, de ellos sólo 1.112 por trabajo personal, aunque un 20% de sus efectivos los dedicará a comprobar con medios informáticos la corrección de las declaraciones.

Las actas levantadas en enero-abril han aflorado deudas por 63.3 10 millones de pesetas, el 24% más qué en el primer cuatrimestre de 1984. El número de inspectores ha bajado provisionalmente en 216, por las jubilaciones derivadas de la reciente reforma administrativa, si bien los 1.919 restantes han levantado 68.283 actas, un 15% menos que en enero-abril de 1984. Hacienda afirma que la disminución se ha debido a que el año pasado se realizaron peinados fiscales, mientras que ahora se ha elevado la efectividad de sus actos.En número de actas, el impuesto sobre la renta -tercera parte de los ingresos fiscales- absorbió el 59%, el impuesto sobre el tráfico de empresas (sobre el consumo) otro 16%. y el de sociedades (sobre beneficios) el 9%, entre otros 17 tributos. El reparto de la deuda ha sido diferente: 30% ITE, 28%. sociedades y 24% renta. Por cada acta en que el contribuyente expresa disconformidad con el inspector, hubo 19 conformes.

De los extensos cuadros facilitados se desprende que los mayores niveles de presunto fraude descubierto por la inspección estaban en los juegos de suerte y azar (seis millones por cada cien pesetas declaradas), otras tasas fiscales (16.976 pesetas), rifas y tómbolas (3.737), transmisiones patrimoniales (2.670 pesetas), el impuesto sobre sociedades o beneficios de las empreas (1.212 pesetas por cada 100 declaradas), el impuesto de rentas del capital (248 pesetas) y las retenciones sobre el trabajo personal (237 pesetas). Por la situación de los contribuyentes, han destacado en la ocultación los perceptores de alquileres (11.553 por cada 100 pesetas), la minería (655 pesetas), los contables y similares (245 pesetas), los intermediarios (279 pesetas) y los funcionarios públicos (283 pesetas por cada 100 declaradas).

La inspección reforzará sus planes en la segunda mitad del presente año, mediante la explotación de sus censos, engrosados durante los últimos meses con medio millón de contribuyentes Trabajará bajo la amenaza de que la reciente puesta al día del aparato sancionador se traducirá en multas de 1.000 a 150.000 pesetas a quienes no declaren y, además, una sanción adicional por el 50% de la deuda; quienes lo hagan fuera de plazo habrán de pagar el 13,75%. de interés.

Planes de inspección

Para lo que resta de año, Hacienda anuncia la puesta en marcha de planes de inspección selectivos entre las grandes empresas, los grandes patrimonios y los intercambios internacionales, aunque no descarta peinados también selectivos para preparar la adaptación al Impuesto sobre el Valor Añadido, por ejemplo entre los taxistas. De los 34.568 contribuyentes que proyecta visitar en el segundo semestre, cerca de la mitad serán personas físicas que ejercen actividades profesionales, una quinta parte sociedades, y casi 2.400 grandes patrimonios. Entre los profesionales figurarán 1.018 médicos, 752 abogados, 323 economistas y titulares mercantiles, 280 arquitectos, 98 gestores y 82 ingenieros.En estos planes sólo aparecen 1. 112 trabajadores, cuya carga no ha dejado de crecer porque soportan ya el 84,9% del impuesto sobre la renta. Pero, además, un 20% de los efectivos de la inspección serán dedicados con carácter fijo a comprobar sus declaraciones desde los medios informáticos del fisco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_