_
_
_
_
CIENCIA

Europa y Estados Unidos firman el acuerdo de cooperación para la construcción de una estación espacial permanente

El director general de la Agencia Espacial Europea (AEE), Reimar Lüft, y el administrador general de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA), James Beggs, realizaron en la tarde de ayer el acto formal de firma de¡ acuerdo a que han llegado Europa y Estados Unidos para la cooperación en la estación espacial norteamericana. La participación europea se elevará a 12.000 millones de pesetas en los próximos dos años.

En el acto de la firma, que se celebró en las instalaciones del salón aeronaútico del aeropuerto de Le Bourget, se rubricó un protocolo que recibe el nombre de Acuerdo para la ejecución de un programa de cooperación sobre estudios de definición y conceptos preliminares para un cierto número de elementos de la estación espacial norteamericana.Los expertos norteamericanos y europeos piensan completar el diseño de la estación espacial, tripulada y permanente, a principios del próximo año, y empezar su construcción en 1987.

Según declaraciones de un alto ejecutivo del proyecto por parte norteamericana, John D. Hodge, ambas organizaciones, la europea y la norteamericana, compartirán totalmente el plan de la estación, que se convertiría en operativa en 1994. Canadá y Japón también han acordado sumarse al proyecto.

Los estudijs que realizan los europeos están basados en una unidad con fines de laboratorio, el Columbus, que formaría parte de la estación orbital. Hodge ha señalado que esperan alcanzar la decisión sobre la configuración final de los distintos módulos que formarán la estación en la primavera de 1987. Afirmó que se trata de un programa civil, y que la estación no se utilizará nunca para fines militares. Sin embargo, las peticiones de utilización de la estación para experimentos e investigación por parte de las fuerzas armadas norteamericanas serán tenidas en cuenta exactamente igual que las procedentes de otras instancias públicas y privadas.

La utilización de tecnología considerada de interés militar por parte de Estados Unidos es uno de los puntos que más puede complicar la cooperación en este proyecto. En principio, Estados Unidos y Europa han decidido efectuar la transferencia de tecnología considerada imprescindible para el proyecto sin ninguna limitación.

El sistema de enlace con la estación espacial será principalmente el transbordador espacial norteamericano, aunque Estados Unidos ha declarado que no descarta la utilización del cohete europeo Ariane.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_