Washington confirma que mantendrá su ayuda militar a Marruecos
El presidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Senado norteamericano, Richard G. Lugar, declaró este fin de semana en Rabat que "la ayuda militar norteamericana a Marruecos continuará como en el pasado". El senador Lugar fue recibido el sábado por la tarde por el rey Hassan II, en compañía del republicano y también senador Malcolm Wallop, que le acompaña en este viaje, que ha incluido previamente Túnez.
Esta visita se desarrolló a los pocos días de publicarse una información según la cual el presidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Stephen Solartz, había pedido a una delegación del Frente Polisario que expusiese su punto de vista sobre el Sáhara ante el Congreso. Aunque poco divulgada, la cooperación militar marroquí-norteamericana, establecida tras los acuerdos de 1982, cuando Alexander Haig era aún secretario de Estado, y que incluye la utilización de las bases aéreas marroquíes por la Fuerza de Despliegue Rápido norteamericana, no se ha visto afectada por la firma del tratado de unión libio-marroquí del 13 de agosto de 1984.La reiteración por EE UU del mantenimiento de su ayuda militar a Marruecos se produce simultáneamente a la existencia de crecientes indicios en Rabat de que el rey Hassan II de Marruecos ha solicitado una importante cooperación militar de la Unión Soviética para su Ejército de tierra. Una lista de material militar que incluía, al parecer, tanques T-72 y vehículos de transporte de tropas BMP como los utilizados recientemente por el Polisario fue transmitida presuntamente a los líderes soviéticos por el secretario general del Partido Comunista Marroquí, AliYata, que viajó a la URSS a principios de mayo.
El rey Hassan II recibió durante varias horas, una semana antes de su viaje a Moscú, al líder comunista marroquí. Según otras fuentes, Al¡ Yata fue recibido en Moscú por el miembro del buró político encargado de las relaciones con los partidos comunistas, Boris Ponomarev.
La decisión recién confirmada de Washington de continuar la ayuda militar a Marruecos puede estar también relacionada con la intención de Marruecos, anunciada por el rey Hassan II, de modernizar su Ejército del aire.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.