_
_
_
_

El nuevo cine español intenta conquistar Italia

Juan Arias

El cine español más reciente se presenta en Roma dentro de un festival que se inauguró ayer y que durará hasta el día 9. Incluso antes de empezar, el certamen del joven cine español ha tenido un gran eco en toda la Prensa, principalmente porque desde hace algún tiempo todo lo que es español es recibido con aplauso y simpatía en Italia. Serán presentadas 12 películas, realizadas desde 1983 hasta hoy.

En esta semana de cine, realizada por iniciativa del Ministerio de Cultura de España, por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales y con una importante colaboración de la Embajada de España en Italia, serán presentadas 12 películas actualísimas, producidas desde 1983 hasta hoy, y otras tantas de la época comprendida entre los años 1952 y 1975. Las primeras serán proyectadas en el cine Embassy, en el corazón del aristocrático barrio de Parioli, y las segundas, en el cine experimental Labirinto, cerca del Vaticano.El embajador de España, Jorge de Esteban, reunió ayer, en su residencia de Montorio, a los representantes de la prensa italiana y española, para presentarles a la delegación española. El vicedirector general de Cinematografía, Carmelo Romero, preside la representación española, que está compuesta por los directores de cine Pedro Almodóvar, Manuel Gutiérrez Aragón, Vicente Aranda e Imanol Uribe; por las actrices Carmen Elías y Carmen Maura, y por el actor Imanol Arias.

Abriendo la conversación de los periodistas con los representantes españoles, el embajador subrayó: "En los países europeos, y entre éstos Italia de modo particular, se continúa identificando el cine español con el legendario Buñuelo el ya clásico Carlos Saura". "El resto de nuestros directores", comentó Jorge de Esteban, "jóvenes o menos jóvenes, son prácticamente desconocidos. Espero, pues, que esta semana de cine español en Roma pueda contribuira hacer conocer en Italia la nueva imagen del cine español".

El interés por este festival, al que se está dando una gran publicidad, se demostró ayer con la asistencia masiva de los más destacados críticos cinematográficos y con el tiroteo de preguntas al que sometieron a la delegación española y a los directores y actores de cine.

Fueron los mismos críticos italianos quienes levantaron el problema de la injusticia ejercida en el último festival de Cannes, donde no concursó ni una sola obra española.

Una imagen distinta

Respondiendo a la pregunta de un periodista italiano, Carmelo Romero afirmó: "El cine español ha mirado siempre al cine italiano como a un espejo, mientras hoy quiere devolverle aquella imagen con la presencia en Roma de nuestro cine". Y añadió: "Será, sin embargo, la nuestra una imagen distinta, porque ha pasado ya a través de un espejo cóncavo, como decía Valle-Inclán".Las películas jóvenes que han empezado a proyectarse desde ayer -que se celebró una noche de gala, con 800 puestos para 4.000 peticiones de entrada recibidas en la Embajada española-, serán las siguientes, en orden de aparición: La muerte de Mikel, Fanny Pelopaja, La noche más hermosa, Stico, ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, Truhanes, El Sur, La línea del cielo, Tasio, Epílogo, Colegas y Los santos inocentes. Del ciclo antiguo serán presentadas: Bienvenido, mister Marshall, Calle Mayor, Del rosa al amarillo, así como La tía Tula, La caza, Furtivos, entre otras.

A la comida ofrecida ayer por la Embajada española en las terrazas de Montorio asistieron directores de cine, actrices y actores italianos, desde Marco Ferreri y Lizzani a Monica Vitti, Paolo Villaggio, Barbara Bouchet, etcétera

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_