_
_
_
_
_

El PC chileno reitera el derecho al uso de la violencia contra Pinochet

El Partido Comunista de Chile (PCCh) reiteró su decisión de usar "diversas formas de combate" contra el régimen militar, en respuesta a una carta en la que el Partido Demócrata Cristiano (PDC) le emplazó a definirse respecto del uso político de la violencia.En una publicación de circulación privada entre suscriptores, bajo la firma de Manuel Chacón, el Partido Comunista de Chile responde a una carta de Gabriel Valdés, presidente del PDC. "Usted sabe que la cuestión de la violencia no ha sido introducida por el partido comunista en la sociedad chilena", replica el PCCh a Valdés, agregando que "concordará con nosotros en que nada autoriza colocar en el mismo plano al agredido y al agresor".

"La reiterada condena a la violencia venga de donde venga elude el problema de fondo", dice el PCCh. "Nosotros no propendemos la violencia; si planteamos la obligación política y moral de emplearla hoy es porque la dictadura la emplea contra el pueblo".

"Respecto de las formas de lucha pacífica, no sólo las valoramos altamente, sino que constituyen hoy en los hechos la mayoría de nuestras acciones contra la dictadura: actuamos con flexibilidad en la combinación de las diversas formas de combate", dice el PCCh. El partido comunista manifiesta también: "Creemos que lo fundamental (para poner fin al régimen) será la lucha de masas".

Papel decisivo

"Reducir nuestra concepción a un esquema militar es una simplificación que deforma nuestro punto de vista. Sin embargo, dadas las características y la acción de la dictadura, es indudable que está llamado a jugar un papel también decisivo lo que el pueblo pueda hacer en cuanto al desarrollo de sus capacidades de autodefensa y de incremento de su influencia en las fuerzas armadas".Ante la acusación de que el uso de formas violentas de lucha justifica la violencia del régimen, el PCCh responde al PDC: "La estrategia de la eliminación física de los que se oponen ya sea por métodos pacíficos o violentos ha estado siempre en la esencia de la tiranía" y recuerda "los asesinatos de Caros Prats, Oriando Letelier, Tucapel Jiménez", entre otros.

Gabriel Valdés, por su parte, en su carta dirigida al comité central del partido comunista, expresaba que "la circunstancia de que la dictadura se valga de la fuerza para oprimir a la gente no legitima por sí sola el empleo de iguales medios en su contra". Y añadía que el PCCh "confunde deliberadamente dos tipos de acciones completamente diferentes: la lucha social contra el abuso y la represión de la dictadura con las acciones de carácter terrorista".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El pueblo chileno no sabe utilizar explosivos sofisticados como la amongelatina para volar torres eléctricas, dañar edificios y asesinar fríamente a compatriotas", argumenta el Partido Demócrata Cristiano. "El uso de esas técnicas se aprende en escuelas internacionales de terrorismo, ya sean fascistas de derecha o de izquierda, que a veces intercambian sus propios agentes terroristas", concluye el P.D.C.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_