_
_
_
_
_

Ninguna enmienda del PSOE intenta subir las pensiones asistenciales

En casi todas las capitales de provincia, las manifestaciones convocadas para mañana por UGT contra el proyecto de reforma de las pensiones contarán con la adhesión de CC OO. Por ahora, el Grupo Socialista del Congreso de Diputados no ha presentado ninguna enmienda al incremento de las pensiones asistenciales. Pero fuentes socialistas aseguran que persiste la idea de elevarlas desde las 11.000 pesetas actuales a unas 15.000 pesetas.El PSOE ha recogido en una enmienda el compromiso de tener en cuenta las desviaciones que se produzcan en las previsiones de inflación a la hora de establecer la revalorización automática de aquellas prestaciones con cuantía inferior al salario mínimo interprofesional.

La enmienda, sin embargo, no establece la forma en que se llevaría a cabo y propone la inclusión de este compromiso en la exposición de motivos. Si las previsiones de inflación fueran superadas a final de año, el Gobierno lo tendrá en cuenta a la hora de fijar las subidas anuales de las pensiones, pero sólo de aquellas con cuantía inferior al salario mínimo interprofesional.

El texto no hace distinción entre viejas y nuevas pensiones, de lo que parece desprenderse -y así lo han comentado fuentes socialistas- que el compromiso se extendería también a las prestaciones del actual sistema.

No obstante, la enmienda no recoge mínimamente las reivindicaciones de UGT sobre revisión. La central socialista exige en este punto que la revalorización automátíca que se establece en el proyecto de ley se modifique de manera que se garantice al pensionista que la subida anual será igual al índice de precios al consumo real

Otras críticas de UGT

El texto del Gobierno señala que la revalorización se hará de acuerdo con las previsiones de inflación. La UGT argumenta que con la redacción actual ni se asegura que el incremento anual será igual al IPC, ni se desvela qué ocurrirá si las previsiones quedan superadas, como ocurre normalmente.En consecuencia, el sindicato socialista ha exigido que se incluyera en el proyecto de ley que las subidas de las pensiones serán cuando menos iguales al índice de precios al consumo previsto para caño año por el Gobierno y que en caso de que éste se superara se incrementaría la pensión en el mismo porcentaje que la desviación registrada.

La enmienda del Grupo Socialista, en este caso, tiene, según fuentes sindicales, otro inconveniente. De acuerdo con estas apreciaciones, el hecho de que se haya incluido en la exposición de motivos del proyecto de ley demuestra que se trata más de un voluntarismo político que de un auténtico compromiso.

Hasta el momento, los socialistas del Congreso de Diputados no han presentado ninguna enmienda para aumentar las pensiones asistenciales, que el texto del Gobierno sitúa en 12.000 pesetas mensuales.

Pensiones asistenciales

Sin embargo, medios socialistas aseguraron que persistía la intención de elevarlas a 15.000 pesetas. Éste fue uno de los puntos en los que más hincapié se hizo en el proceso de elaboración del proyecto.El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Joaquín Almunia, aseguró que este tipo de prestaciones se incrementaría sustancialmente. Pero posteriormente el aumento se quedó en 1.000 pesetas mensuales.

Según algunas versiones, el recorte sobre las previsiones iniciales fue impuesto por el Ministerio de Economía, que argumentó que si se subían las pensiones asistenciales para las que no es necesario tener cotización, muchas personas podían dejar de cumplir sus compromisos con la Seguridad Social, sabiendo que siempre podrían recurrir a este tipo de prestaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_