_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El acalorado debate sobre el sistema económico

La oposición de Nueva Democracia acusa al Gobierno socialista griego de haber ahogado la iniciativa privada, pero los portavoces del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) aseguran que el partido es un ferviente defensor del sistema de economía mixta, en el que coexistan los sectores público, privado y socializado.En los últimos años, las nacionalizaciones han brillado por su ausencia, aunque para Nueva Democracia, la socialización no deja de ser una forma camufiada de estatalización. "Es falso", asegura Pericleas Nearchou, un portavoz electoral de Andreas Papandreu. "Se trata tan sólo de someter empresas cuya gestión se ha revelado desastrosa, endeudadas hasta en cuatro o cinco veces su capital social, al control de los trabajadores y de organismos representativos y democráticos".

Más información
Papandreu pide a Grecia cuatro años más para el cambio

El PASOK está contra ese capitalismo "controlado por la oligarquía, acostumbrado a vivir de los préstamos otorgados graciosamente por los bancos estatales, dispuesto a llevarse su dinero al extranjero y dejar a los trabajadores en la calle a la primera dificultad, pero", continúa Nearchou, "no estamos ni mucho menos en contra de la iniciativa privada que actúe con limpieza y respete las reglas del juego".

La receta de Nueva Democracia es el liberalismo a ultranza, y pone todo el énfasis en la economía. Stefanos Manos, jefe de la campaña, desde su cuartel general en el edificio más moderado de Atenas, asegura que "si la elección es un referéndum sobre la economía, ganarenios". Cuando se le pregunta si el programa del partido está emparentado con los de Margaret Thatcher o Ronald Reagan, Manos responde: "No, se parece al de Felipe González, porque es realista y razonable".

El propio Constantino Mitsotakis, líder de la derechista Nueva Democracia (ND), ha recurrido en alguna ocasión al presidente del Gobierno español. En una de sus últimas intervenciones por televisión dijo que su propuesta liberal es "similar a la que es seguida hoy por todos los países democráticos (...) incluyendo a los que tienen Gobiernos socialistas responsables. Mitterrand, González y Soares, tras sus iniciales experimentos socialistas, están siguiendo ahora una política liberal basada en la iniciativa del individuo".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_