La Cruz Roja culpa a Irak de la intensidad de los bombardeos
AGENCIAS, Teherán fue objeto en la madrugada de ayer de dos nuevos bombardeos por parte de la aviación iraquí, que causó cinco muertos -entre ellos, un bebé de ocho meses- y 15 heridos. Irán lanzó un misil contra Bagdad. Alexander Hay, presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, acusó ayer a Irak de reanudar los bombardeos contra áreas civiles.
Cuatro ciudades iraníes y cuatro enclaves militares más fueron bombardeados. Un campo de prisioneros iraquíes al oeste de Teherán fue alcanzado por un cohete iraquí. Irán, por su parte, lanzó en la madrugada un misil tierra-tierra contra Bagdad, la capital iraquí. Se desconoce el número de víctimas. El cohete es, presumiblemente, del tipo Scud.Alexander Hay pidió el cese de los bombardeos por parte de ambos beligerantes, por ser "causantes de sufrimientos intolerables a civiles inocentes", y señaló que los bombardeos son "una de las más graves violaciones. del derecho intemacional humanitario".
Hay culpó a Irak de "romper la tregua iniciada hace varias semanas, desencadenando las represalias que entraña la reanudación de los bombardeos".
Los trabajos de retirada de escombros para hallar víctimas continuaban ayer en dos barrios del sur y del oeste de la capital iraní, Teherán. El intervalo entre los bombardeos iraquíes contra,Teherán durócuatro horas.
Visita cancelada
En Bagdad, un cohete hizo explosión de madrugada, sin que las autoridades iraquíes señalaran elnúmero de víctimas. Martin Bangemann, ministro de Economía de la República Federal de Alemania, que tenía previsto iniciar hoy en Bagdad una visita oficial de dos días de duración, decidió anular su viaje a la capital iraquí, a consecuencia de la situación bélica en la zona.
Las compañías aéreas British Airways (británica) y Lufthansa (alemana. occidental), por su parte, cancelaron sus vuelos semanales a Bagdad por las mismas razones.
En las últimas horas, el alto mando iraquí anunció "incursiones devastadoras" contra Irán, seis de cuyas ciudades fueron atacadas por oleadas de cazabombarderos. Sesenta y dos de estos aparatos atacaron, en sucesivas tandas, las ciudades de Teherán, Abadán, Delhoran, Ilam, Ghilan Gharb, Shar e Pol e Zahab, Banelí, Mariván y Khan, así como el enclave militar de Ein Koch.
Un campo de prisioneros iraquíes situado en la zona suroccidental de la capital teheraní fue alcanzado por un cohete procedente de los cazas iraquíes, que dejaron caer un misil más en un área muy próxima al campo.
Muchas de las ciudades bombardeadas ayer por Irak fueron atacadas también a partir de la madrugada del domingo, fecha en la cual Irak decidió reanudar los bombardeos sobre áreas civiles iranies. En Teherán, los anteriores bombardeos han causado al menos seis muertos y unos 20 heridos en dos barrios residenciales del centro de la populosa ciudad, de ocho millones de habitantes.
A lo largo del lunes, la aviación iraní efectuó 12 misiones contra enclaves iraquíes situados en un radio de 60 kilómetros de distancia de la frontera irano-iraqui, con bombardeos contra Al Amara y cinco ciudades más.
El origen de este aumento de ataques aéreos y bombardeos, iniciado en la madrugada del domingo contra Teherán por los cazas iraquíes, obedece, según Bagdad, al atentado con coche bomba sufrido el sábado pasado por el emir de Kuwait, Jaber al Ahmad al Sabah, que resultó ileso.
Irán ha negado reiteradamente cualquier responsabilidad en el atentado, que segó la vida del autor del mismo -que viajaba a bordo del coche bomba-, de dos guardaespaldas del emir y de un viandante.
Teherán acusa, por su parte, a Irak de inducir el atentado para impedir que Kuwait se distancie de Bagdad en la guerra con Irán.
Las autoridades kuwaities han averiguado que el autor del atentado contra el emir era portador de un pasaporte paquistaní, si bien su nacionalidad era iraquí y pertenecía al grupo Al Dawa, proiraní, de oposición al régimen de Bagdad. Según la policía del emirato, el autor del atentado formaba parte de la organización Al Dawa, que agrupa a militantes opuestos al régimen de Bagdad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.