14 parlamentarios socialistas deben dejar UGT o manifestarse contra las nuevas pensiones

Al menos 14 diputados y senadores socialistas se verán obligados a organizar y encabezar el próximo día 4 de junio las manifestaciones de Unión General de Trabajadores contra la reforma de las pensiones propuesta por el Gobierno. Aunque en ambas cámaras hay unos 40 parlamentarios con vinculaciones muy estrechas con el sindicato, estos 14 ocupan cargos de máxima responsabilidad en las distintas organizaciones del sindicato, por lo que tendrán que acatar la resolución sobre movilizaciones aprobada por el último comité confederal de la central socialista. Lo aprobado por este órgano de decisión sólo es superado en rango por los congresos.

Oficialmente, UGT no va a presionar a ninguno de sus parlamentarios para que rompan la disciplina de voto del Grupo Socialista en el debate sobre la ley de pensiones. Fuentes de la central socialista han señalado que `está fuera deduda que aquellos diputados y senadores con cargo en UGT tienen que obedecer la resolución del último comité confederal, que les obliga a organizar y, en el caso de los secretarios generales, a encabezar las acciones de protesta contra la reforma de pensiones. Cómo resuelven esta disyuntiva es un problema de cada uno". Otras fuentes fueron más duras en sus juicios y subrayaron que no participar en las movilizaciones era una falta considerada muy grave dentro de la organización, por lo que tendrían que dimitir de sus cargos sindicales. Hasta ahora sólo el senador y secretario general de UGT de Badajoz, Antonio Rosa, ha renunciado al escaño. Ayer sus compañeros del Senado intentaron, sin éxito, que reconsiderara su actitud.

Mientras tanto, empieza a clarificarse el apoyo con el que cuenta Nicolás Redondo dentro de la ejecutiva del sindicato. Los sondeos realizados por este periódico apuntan a que no más de cuatro personas están sin reservas con su secretario general. Los otros seis mantienen una actitud ambigua, que podría finalmente decantarse hacia las tesis del PSOE. Por federaciones, banca y construcción, cuyos secretarios generales son Justo Fernández y Manuel Garnacho, son las que se han alineado claramente con Redondo. Comercio también muestra una actitud favorable.

Página 64 / Editorial en la página 12

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS