De la Semana Trágica al 'cambio', 75 años de periodismo catalán
M. C., Una fotografía de la cabeza de la primera manifestación de la transición en Cataluña, protagonizada por los periodistas en demanda de libertad de expresión el 18 de marzo de 1976, figura en la entrada del Palau Moja, en Barcelona, donde esta semana fue inaugurada la exposición 75 años de periodismo catalán, conmemorando tres cuartos de siglo de la Asociación de la Prensa de Barcelona.
Enric Sopena, ex presidente de la Asociación de la Prensa de Barcelona, escribe en el diario-catálogo de la exposición que "75 años certifican, como mínimo, que la existencia de la Asociación de la Prensa -puesta en duda actualmente desde determinadas ópticas- no obedece a criterios coyunturalistas más o menos caprichosos. Este punto de encuentro y de defensa de legítimos intereses comunes ha sobrevivido a regímenes políticos diferentes y radicalmente opuestos. Ha sobrevivido también a las tentaciones estrictamente corporativistas y gremiales o, paralelamente, a las épocas en que la asociación no fue un bastión de las libertades, sino más bien todo lo contrario".
Esta afirmación de la vida asociativa expresada por los directivos de la entidad -entre los que figuran destacados miembros del resistente Grupo de Periodistas Democráticos- les ha impulsado a querer dar una dimensión ciudadana a estas bodas de platino, que coinciden con un momento en que se perfila la transformación de la Asociación de la Prensa en un colegio profesional.
La primera actuación ciudadana en este 75º aniversario ha sido la exposición del Palau Moja, en cuya antesala figuran las llamadas portadas históricas: La Veu de Catalunya con la muerte de Prat de la Riba, La Vanguardia de abril de 1931, L'Opinió sobre la muerte de Maciá, La Humanitat del 19 de julio de 1936, La Vanguardia sobre la muerte de Franco, el Cataluña / Exprés del retorno de Tarradellas, y EL PAÍS del triunfo del PSOE.
Cuenta también la exposición con una galería de periodistas ilustres. Rodeando a esta selección de elegidos figuran 75 portadas de publicaciones periódicas catalanas. Destaca entre ellas la de Diario de Barcelona, con la esquela a toda página en la muerte de la reina María de las Mercedes; un ejemplar de El País, diario decano de Lérida que desapareció en 1937 y que abría sus informaciones con un anuncio a seis columnas de los Almacenes de San Pedro, o El Diluvio, que titulaba en julio de 1936: ¡Viva la España Antifascista!
Entre los diarios más recientes representados figuran el Avui del Volem l'Estatut, el primer número de la edición catalana de EL PAÍS, y un ejemplar poco conocido por su reducida tirada: Premsa en Lluita, el órgano que los periodistas sacaron a la calle durante la huelga de prensa de 1977.
Sorprenden en la selección algunas ausencias, como la de los periódicos del grupo Mundo. Particularmente se nota a faltar el ejemplar de Tele / Expres con el artículo sobre los meublés que llevó a Josep Maria Huertas a la Modelo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.