_
_
_
_
_

Fraga pedirá responsabilidades políticas por el espionaje policial a los partidos

Anabel Díez

El Congreso de los Diputados será nuevamente el marco de un debate sobre el presunto espionaje policial a partidos políticos, toda vez que el próximo miércoles el presidente de AP, Manuel Fraga, defenderá una moción en la que pide el esclarecimiento de posibles responsabilidades políticas y la creación de una comisión parlamentaria que investigue estas irregulares acciones policiales, sin ninguna posibilidad de que los socialistas acepten.

El portavoz comunista, Fernando Pérez Royo, presentará otra moción más extensa que abarca críticamente la gestión del Ministerio del Interior y pide al Gobierno la remisión inmediata al Congreso de la ley orgánica de unificación de cuerpos policiales.Fraga desea que la comisión parlamentaria tenga acceso a los fondos documentales de la Brigada de Interior referidos a partidos políticos, y pide el esclarecimiento de las responsabilidades políticas que se deriven de las actuaciones policiales. El comunista Pérez Royo instará al Gobierno para que proceda al cumplimiento de la ley de amnistía del 15 de octubre de 1977 en lo que se refiere a la destrucción de los antecedentes penales de los opositores al franquismo, y se dirige a Interior para que erradique la práctica de torturas en las comisarías de policía.

La despenalización del aborto en tres supuestos quedará aprobada esta semana en el Congreso, para pasar al Senado, una vez que se ha ajustado el texto a las garantías que exigía el Tribunal Constitucional. La eliminación del recurso previo de inconstitucionalidad, refrendada el pasado viernes por el alto tribunal, impedirá que la decisión anunciada por el Grupo Popular de recurrir nuevamente este texto bloquee la ley.

Las líneas generales de la reforma de las pensiones serán presentadas el jueves por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Joaquín Almunia, para seguir después la tramitación parlamentaria habitual, aunque con mayor celeridad, puesto que esta ley lleva el sello de "procedimiento de urgencia". En las votaciones finales no se esperan sorpresas -previsiblemente, el secretario general de UGT, Nicolás Redondo, estará ausente- y ya los críticos de Izquierda Socialista han anunciado su voto favorable "por disciplina".

Peces-Barba, a Europa

La Junta de Portavoces del Congreso estudiará esta semana el procedimiento a seguir para la ratificación por las Cortes españolas del tratado de adhesión de España a la CEE, una vez que el Gobierno presente a la Cámara la necesaria ley orgánica. El presidente del Congreso, Gregorio Peces-Barba, propondrá a los portavoces que se utilice la vía de tramitación de leyes por lectura única, sin necesidad de los trámites ordinarios que dilatarían la tramitación hasta tres meses, mientras que por ese camino en tres semanas puede estar preparada la ratificación."Difícilmente podemos pedir a los Parlamentos europeos que impriman celeridad a la ratificación si nosotros no hacemos lo mismo", manifestó los pasados días Peces-Barba. Precisamente para instar a sus homónimos europeos a una ratificación rápida, el titular del Congreso, acompañado del presidente del Senado, José Federico de Carvajal, asistirá los próximos días 7 y 8 de junio a la conferencia de presidentes de Asambleas de los Estados miembros de la CEE, invitación que se justifica ante la próxima firma del tratado de adhesión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_