El Grupo Socialista rechazara las principales enmiendas 'inspiradas' por UGT a la reforma de las pensiones
La comisión permanente del Grupo Parlamentario Socialista se reúne esta tarde para estudiar las enmiendas presentadas por sus propios diputados al proyecto de ley de reforma de las pensiones, que será debatido el próximo jueves en el Pleno del Congreso. No existe posibilidad alguna de que prosperen las principales enmiendas formuladas por parlamentarios socialistas para recoger los postulados de UGT en esta materia, según las fuentes consultadas por este periódico. El rechazo se extenderá al punto más importante: la revalorización anual de todas las pensiones (futuras y actuales), ante la cual el sindicato socialista propugna una cláusula de revisión en caso de que se sobrepase la inflación prevista.
"Si acaso será admitida alguna variación de carácter técnico, pero ninguna sustancial", reconocían a este periódico diversos parlamentarios del PSOE disconformes con el proyecto del Gobierno.A pesar de que son muchos los diputados que no aprueban el conjunto de la ley, no se esperan fugas y la disciplina de voto se mantendrá.
Hasta ahora son dos las discrepancias que se han hecho públicas con nombres y apellidos: el senador Antonio Rosa, que ha anunciado la renuncia de su escaño, y el secretario de Prensa y propaganda de la agrupación socialista Pablo Iglesias de Vitoria, Vicente Bustos, cuya dimisión trascendió ayer.
En el primer caso, el portavoz del Grupo Socialista, Juan José Laborda, intentará convencer al senador para que desista de su actitud.
La primera reunión entre representantes del Grupo Socialista y, del Gobierno ya se ha producido a través de la Secretaría de Estado para las Relaciones con las Cortes.
Los citados representantes tienen el encargo de no aceptar enmienda alguna que altere sensiblemente el proyecto gubernamental. Sólo en el capítulo de las pensiones asistenciales existe alguna posibilidad de que prospere una elevación de hasta 14.000 pesetas, aunque UGT reclama 15.000.
Los ponentes en la andadura parlamentaria serán previsiblemente los diputados Fernando Gimeno, Francisco Arnau y Alejandro Cercas, aunque la defensa global del proyecto se personalizará en el presidente del grupo, Javier Sáenz de Cosculluela.
Cosculluela ha negado que existan "normas especiales" del Gobierno para afrontar esta ley, y reitera que es una ley que mantiene el carácter público de la Seguridad Social, evita el fraude y no recorta las pensiones.
La ley de Sanidad y la reforma de las pensiones de invalidez y jubilación cierran una paquete de medidas sobre Seguridad Social y se posponen las prestaciones sobre viudedad y ayuda familiar "para otra legislatura" según las fuentes socialistas consultadas.
Enmiendas de totalidad
Todos los grupos parlamentarios presentarán numerosas enmiendas al proyecto de ley, y serán los grupos Popular y Mixto quienes aporten sendas enmiendas de totalidad y pidan la retirada del proyecto del Gobierno.El ministro de Trabajo, Joaquín Almunia, defenderá el próximo jueves ante el Pleno del Congreso este proyecto de reforma de las pensiones contra las mencionadas enmiendas a la totalidad del proyecto. Una vez superado este debate con la previsible derrota de las propuestas de devolución al Gobierno, se desarrollarán los trámites parlamentarios para el estudio y discusión de cada una de las enmiendas particulares formuladas por los distintos grupos.
La comisión de trabajo del Congreso de los Diputados se reúne mañana para clasificar todas las enmiendas presentadas a este proyecto de ley, tramitado con carácter de urgencia para que pueda entrar en vigor durante el segundo semestre del presente año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- II Legislatura España
- Plenos parlamentarios
- Política económica
- Pensiones
- Grupos parlamentarios
- Congreso Diputados
- Legislaturas políticas
- Prestaciones
- PSOE
- Gobierno
- Seguridad Social
- Parlamento
- Partidos políticos
- España
- Política laboral
- Administración Estado
- Política
- Legislación
- Economía
- Administración pública
- Trabajo
- Justicia