_
_
_
_
Nuevo juicio por el atentado de la plaza de San Pedro

Ocho conspiradores para asesinar a un Papa

Cinco turcos -Ali Agca, Oral Celik, Omer Bagci, Musa Serdar Celebi y Bechir Celenk- y tres búlgaros -Sergei Antonov, Todor Aivazov y el comandante Jelio Vasilev- son los personajes centrales del proceso que se inicia mañana en Roma. Acusados de conspiración para asesinar al Papa en la plaza de San Pedro el 13 de mayo de 1981, cuatro de ellos no estarán presentes en el juicio: Celik, cuyo paradero se desconoce; Celenk, Aivazov y Vasilev, actualmente en Bulgaria.

Ali Agca

Más información
Una versión soviética del compló

Autor material de los disparos que hirieron gravemente a Juan Pablo II en la plaza de San Pedro. Procesado en Roma en julio de 1981, es condenado a la máxima pena que prevén las leyes italianas, cadena perpetua. Nació en 1958 en la provincia turca de Malatía, donde cursa sus estudios y se vincula a la organización terrorista de extrema derecha Lobos Grises. En febrero de 1979 asesina a Abdi Ipecki, periodista liberal y director del diario Milliyet. Es detenido en julio del mismo año, y en noviembre, poco antes de ser condenado a muerte, se evade, vestido con uniforme militar y por la puerta principal de la cárcel de máxima seguridad de Kartal. Poco después envía a Milliyet una carta en la que amenaza con asesinar a Juan Pablo II durante su visita a Turquía. Desde su fuga recorre varios países europeos, tras atravesar Bulgaria. Pocos días antes del atentado Agca estuvo en Palma de Mallorca.

Oral Celik

Nació en 1959 en la localidad turca de Hkimhan. Desde su infancia aparece vinculado a Ali Agca, con quien mantuvo estrechos lazos de amistad y de cooperación en sus actividades para los Lobos Grises. Estuvo, según todos los indicios, junto a Ali Agca en el atentado contra el Papa. También es acusado de tres asesinatos políticos en su país (su nombre de guerra es Atila). Su pista se pierde después del atentado de la plaza de San Pedro, donde Celik tenía la misión de cubrir la fuga de Agca o bien de eliminarle. Actualmente se encuentra en la República Federal de Alemania o en el Reino Unido.

Musa Serdar Celebi

De 33 años de edad, Musa Serdar Celebi es el jefe de los Lobos Grises en la República Federal de Alemania. Figura como uno de los grandes padrinos de la mafia turca dedicada al tráfico de estupefacientes y armas. Celebi puso a disposición de Agca su red europea para proporcionarle cobertura en el atentado. Fue entregado a Italia por las autoridades alemanas occidentales en octubre de 1982.

Omer Bagci

De 37 años de edad, Omer Bagci emigró a Suiza, donde organizó a los Lobos Grises entre los trabajadores turcos. Recibe en Olten (Suiza) la pistola que utilizará Agca en el atentado contra el Papa con instrucción de guardarla. El agresor de Juan Pablo II le llama desde Palma de Mallorca para que le lleve el arma a Milán el 9 de mayo de 1981. Detenido en Suiza, es entregado a la policía italiana en mayo de 1982.

Bekir Celenk

Bekir Celenk, de 50 años, se define como un "honesto comerciante" que abandonó Turquía en 1966 para hacer dinero en Europa. Sus acusadores le señalan como un traficante de armas y drogas, como uno de los padrinos de la mafia turca en Europa, y que trabaja, además, para los servicios secretos búlgaros. Según el sumario, fue quien presentó a Agca a los servicios secretos búlgaros, concretamente a Todor Aivazov, y pagó tres millones de marcos alemanes en Sofia para el atentado. Está "bajo control" de las autoridades búlgaras.

Serguei Antonov

Nació en Sofía en 1948. A partir de 1975 empieza a trabajar en las líneas aéreas búlgaras Balkan Air, primero en Marruecos y desde 1977 en Roma, donde llegó al cargo de subdirector. El juez Martella le ha procesado por indicios de participación en el atentado contra el Papa. Según Agca, acudió con Antonov en varias ocasiones a la plaza de San Pedro para supervisar la operación y la posterior huida del turco. Detenido el 25 de noviembre de 1982, se encuentra actualmente en situación de arresto domiciliario.

Todor Aivazov

Todor Aivazov, nacido en Sofía hace 42 años, era el jefe del departamento económico de la Embajada de Bulgaria en Roma. Agca le identificó como el hombre fotografiado cuando huía en la plaza de San Pedro de Roma pistola en mano minutos después de que se produjese el atentado; en posteriores declaraciones rectificó y afirmó que se trataba de Celik. El terrorista turco afirma que Celenk se lo presentó en Sofía en unas fechas que coincidían con una estancia de Aivazov en la capital búlgara. Según la acusación, el funcionario búlgaro tenía como misión sacar a Agca y a Celik de Italia a bordo de un camión TIR que esos días se encontraba en Roma. Aivazov se trasladó a Sofía el 1 de noviembre de 1982.

Jelio Vasilev

El comandante Jelio Vasilev, de 43 años de edad, era ayudante del agregado militar de la Embajada de Bulgaria en Roma en las fechas del atentado. Desempeñó este cargo entre noviembre de 1979 y finales de agosto de 1982. Regresó a Soria después de haber trabajado varios meses con su sucesor y después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Bulgaria comunicase a Roma el final de su estancia en la capital italiana. Está acusado de ser el organizador in situ del atentado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_