Una versión soviética del compló
J. E., El atentado contra Juan Pablo II ha suscitado una amplia literatura basada en tesis absolutamente contrapuestas. Si la periodista norteamericana Claire Sterling o su connacional Paul Henze, ambos acusados por el Este de trabajar activamente para la CIA, estuvieron entre los primeros en hablar de una pista búlgara o del KGB soviético como impulsores de la acción de Ali Agca, desde el otro bando -la URSS- surge una versión absolutamente contraria.
La revista soviética Literaturnaya Gazeta publicó en agosto del pasado año una serie de artículos del periodista Yona Andronov, que fueron posteriormente reproducidos por la agencia Sofia Press de Bulgaria en un opúsuculo bajo el título de El triple compló.
El compló arranca en la noche del 28 al 29 de septiembre de 1978, cuando muere Juan Pablo 1, predecesor del actual Papa polaco. El opúsculo insinúa que se trata de un asesinato fraguado por los cardenales Marcinkus y Villot, para evitar que ambas personalidades de la Iglesia fuesen destituidas a raíz de que Juan Pablo 1 descubriera sus vínculos financieros con personajes de la masonería, como Sindona y Calvi.
El atentado del terrorista turco Ali Agea, siempre según la versión de Yona Andronov, consigue que Juan Pablo II mantenga a Marcinkus al frente de las finanzas vaticanas.
El segundo acto está vinculado a los sucesos de Irán. Agca, tras huir de la cárcel en Turquía, viaja a Irán en 1980, cuando la Embajada norteamericana está ocupada por los jomeinistas y se produce la fallida operación de los marines para liberar a los rehenes.
Agca dijo tras el atentado que quería acabar con quien "dirigía una cruzada religiosa contra el Islam". El periodista soviético mantiene que el turco se presenta así como un fanático al servicio de Jomeini, proporcionando una coartada moral a una intervención militar de EE UU en Irán.
El tercer acto tiene como escenario Polonia. Un Papa polaco, unos sectores católicos en abierto enfrentamiento con el régimen y un terrorista que ha pasado por Bulgaria son los protagonistas. El móvil, buscar una insurrección de los polacos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.