Los cubanos con visado para EE UU gestionan su salida del país a través de Panamá
Los cubanos que lograron el visado de entrada en EE UU intentan gestionar la salida de Cuba a través de Panamá, a pesar de la decisión adoptada por el Gobierno de La Habana el pasado lunes de suspender todo trámite referente a la ejecución del acuerdo migratorio suscrito con Washington como represalia por la puesta en funcionamiento de la emisora anticastrista Radio Martí.Según fuentes consultadas por la agencia Efe, algunos solicitantes de los visados han comunicado que las autoridades cubanas de emigración les informaron de que no pueden salir directamente hacia EE UU, pero sí por terceros países. Fuentes oficiales cubanas manifestaron que "teóricamente y desde el punto de vista legal" es posible que esas personas que disponen ya de visado para entrar en EE UU y consigan el de un tercer país, puedan salir de Cuba. Panamá es el país elegido por la mayoría de los afectados.
Funcionarios de la Sección de Intereses estadounidenses en La Habana dijeron ayer que continúan trabajando "con normalidad" y que hasta el pasado lunes habían concedido 800 visados de entrada en EE UU. Unas 127 personas -entre las que se hallan 11 ex presos políticos y sus familiares- ya viajaron a Miami el mismo día en que La Habana anunción la suspensión de los acuerdos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.