_
_
_
_

55 muertos al estallar un coche con explosivos en Beirut

AGENCIAS, La explosión de un coche cargado de explosivos causó ayer al menos 55 muertos y 120 heridos en el barrio cristiano de Sinn el Fil, en Beirut Este, mientras proseguían, por tercer día consecutivo, los combates entre guerrilleros de la milicia shií Amal y grupos palestinos en tres campos de refugiados del sur de la ciudad. Dos de ellos, Sabra y Chatila, cayeron a última hora de la tarde en manos de Amal. Los combates han causado ya más de 100 muertos y 500 heridos. La facción prosiria de disidentes de Al Fatah bombardeó ayer barrios shiíes, a pesar de que Amal se alinea también con Damasco.

Unos 200 kilos de TNT hicieron explosión en Sinn el Fil, un barrio cristiano de clase media, y destrozaron por completo un autobús lleno de escolares, de los que al menos 15 murieron. La explosión se produjo sobre la una del mediodía, hora peninsular española, cuando los colegiales beirutíes terminaban sus clases matinales.El coche bomba circulaba por la calle central del barrio, y todos sus ocupantes murieron. Testigos presenciales citados por la agencia Reuter afirman que la explosión ocurrió "por accidente". La onda expansiva destruyó las fachadas y las paredes posteriores de dos altas torres de apartamentos, y provocó el derrumbamiento de la fachada de otro edificio.

Varios conductores próximos al lugar del suceso ardieron dentro de sus propios coches. En las escenas que siguieron -"dantescas" según residentes del barrio-, se mezclaban los gritos de peatones atrapados bajo vehículos desplazados por la onda expansiva y las voces de quienes trataban de rescatar cadáveres, de niños en muchos casos, de entre las ruinas de los edificios.

Entretanto, prosiguieron los combates con fuego de lanzagranadas y morteros en torno a los campos palestinos de Sabra, Chatila y Burj el Braine, por tercer día consecutivo. Los nombres de los dos primeros de estos recintos son bien conocidos porque fuerzas cristianas apoyadas por tropas israelíes perpetraron una sangrienta matanza en 1982. A última hora de la tarde, Sabra y Chatila cayeron en manos de Amal, aunque aún se registraban algunas bolsas de resistencia.

Nuevo elemento en conflicto

Un elemento nuevo de este conflicto es, sin embargo, la entrada en acción de la facción prosiria del Al Fatah, opuesta a Yasir Arafat, que bombardeó ayer, desde sus bases situadas en territorio controlado por la milicias drusas, barrios periféricos del sur de Beirut habitados principalmente por la población de confesión shií, y causó graves daños.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Nabih Berri, líder de la milicia Amal, acusó el martes a Yasir Arafat de fomentar los enfrentamientos con el objetivo de que la OLP recupere el control que tenía sobre Beirut antes que Israel invadiera Líbano. Arafat pidió ayer desde Amann la convocatoría urgente del Consejo de Seguridad de la ONU, para poner fin a la "agresión traidora" que sufren los civiles palestinos. Mientras, los disidentes de la OLP trataban de negociar en Damasco un alto el fuego por medio del líder druso Walid Jumblatt, aliado de Nabih Berri.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_