La organización Amal asegura controIar los campamentos de Sabra y Chatila
Los combates por el control de amplias zonas de Beirut, incluidos los campamentos de refugiados palestinos de Sabra, Chatila y Burj el Braine, registrados durante las últimas horas entre milicianos shiíes y palestinos han causado por lo menos 88 muertos y más de 400 heridos, según fuentes policiales libanesas. La organización shií Amal aseguró anoche controlar los tres campamentos.Este balance no incluye las víctimas mortales registradas en los campos de refugiados palestinos, donde el Comité Internacional de la Cruz Roja, pese a sus reiteradas peticiones, anoche no había podido aún penetrar.
Los combates se iniciaron en Sabra, Chatila y Burj el Braine, al Sur de Beirut, en la tarde del pasado domingo. Combatientes de la organización Amal, provistos de lanzagranadas, morteros y ametralladoras, intentaron cercar los campos, donde hallaron fuerte resistencia por parte de los combatientes palestinos que guarecían los campos.
Elevadas columnas de humo distinguían ayer hasta el horizonte los campos que han sido escenario de la violencia entre shiíes y palestinos. Pese a las insistentes actividades de mediación desplegadas allí por dignatarios religiosos, los combates no han podido ser detenidos.
Hospital evacuado
En el hospital Gaza, decenas de heridos tuvieron que ser evacuados a consecuencia del incendio de ocho de las plantas del inmueble, bombardeado persistentemente por artilleria ligera.
De acuerdo con algunos testimonios, la causa del conflicto puede ser el propósito de los militantes de la organización shií Amal de impedir a los palestinos recuperar el control del Oeste de Beirut y del Sur de Líbano del que ellos gozaban antes de la invasión israelí de 1982, que desalojó a la OLP.
Por otra parte, las aproximadamente 250 casas de la ciudad greco-católica de Aabra, a unos 4 kilómetros al Este de la ciudad de Sidón, han sido dinamitadas en el curso de una operación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Guerrilleros
- Movimiento Amal
- OLP
- Enfrentamientos
- Guerra Líbano
- Líbano
- Matanza Sabra y Chatila
- Combatientes
- Guerrillas
- Campos refugiados
- Matanza civiles
- Israel
- Política exterior
- Guerra
- Acción militar
- Oriente Próximo
- Asia
- Organizaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- Grupos terroristas
- Conflictos
- Política
- Terrorismo
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | El Oro que deslumbra (I)
Bienvenidos en 2026 a la economía en forma de K: por qué la IA nos hará más productivos (y más desiguales)
Muere Maria Eugenia Cuenca, la primera mujer en ser consejera de la Generalitat de Cataluña
Con Maduro capturado por Estados Unidos, ¿quién gobierna en Venezuela?
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington controlará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El bombardeo de Estados Unidos sobre Venezuela, en imágenes
- Los Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”




























































