La organización Amal asegura controIar los campamentos de Sabra y Chatila

Los combates por el control de amplias zonas de Beirut, incluidos los campamentos de refugiados palestinos de Sabra, Chatila y Burj el Braine, registrados durante las últimas horas entre milicianos shiíes y palestinos han causado por lo menos 88 muertos y más de 400 heridos, según fuentes policiales libanesas. La organización shií Amal aseguró anoche controlar los tres campamentos.Este balance no incluye las víctimas mortales registradas en los campos de refugiados palestinos, donde el Comité Internacional de la Cruz Roja, pese a sus reiteradas peticiones, anoche no había podido aún penetrar.

Los combates se iniciaron en Sabra, Chatila y Burj el Braine, al Sur de Beirut, en la tarde del pasado domingo. Combatientes de la organización Amal, provistos de lanzagranadas, morteros y ametralladoras, intentaron cercar los campos, donde hallaron fuerte resistencia por parte de los combatientes palestinos que guarecían los campos.

Elevadas columnas de humo distinguían ayer hasta el horizonte los campos que han sido escenario de la violencia entre shiíes y palestinos. Pese a las insistentes actividades de mediación desplegadas allí por dignatarios religiosos, los combates no han podido ser detenidos.

Hospital evacuado

En el hospital Gaza, decenas de heridos tuvieron que ser evacuados a consecuencia del incendio de ocho de las plantas del inmueble, bombardeado persistentemente por artilleria ligera.

De acuerdo con algunos testimonios, la causa del conflicto puede ser el propósito de los militantes de la organización shií Amal de impedir a los palestinos recuperar el control del Oeste de Beirut y del Sur de Líbano del que ellos gozaban antes de la invasión israelí de 1982, que desalojó a la OLP.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por otra parte, las aproximadamente 250 casas de la ciudad greco-católica de Aabra, a unos 4 kilómetros al Este de la ciudad de Sidón, han sido dinamitadas en el curso de una operación.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS