_
_
_
_
Control parlamentario de la política del Gobierno

Barrionuevo afirma que no tiene comprobado que Alianza Popular fuera investigada

F. ORGAMBIDES, El ministro del Interior, José Barrionuevo, volvió a calificar ayer de "exageración" el espionaje policial a que ha sido sometida Alianza Popular y dijo que, de momento, no tenía ninguna comprobación de que funcionarios policiales hubieran actuado irregularmente en la obtención de informaciones. Barrionuevo se expresaba así 24 horas antes de su comparecencia en el Congreso, donde será interpelado sobre este tema.

En un tono distendido, aunque triunfalista, Barrionuevo calificó, en los pasillos del Senado, de "informaciones maliciosas" todas las que, en los últimos días han sido publicadas en diversos medios de comunicación y que extienden el espionaje policial a otros partidos y organizaciones de diferente tipo, así como a periodistas de diversas publicaciones.

Más información
Fraga responsabilizará hoy a González por el espionaje a AP

El ministro del Interior matízó, a preguntas de un periodista, que no se trataba de informaciones maliciosas de los citados medios de comunicación, sino de determinados, funcionarios policiales, cuyos nombres y apellidos dijo desconocer. Barrionuevo manifestó que la única comprobación que hay es la de "actividades irregulares de funcionarios filtrando información y documentación que tenían por razón de sus cargos y por razón de sus servicios, lo que constituye una falta grave", y añadió que "esta información o docunientación sacada de los organismos públícos ha hecho que tenga credibilidad algo sin sustancia".

El ministro del Interior hizo estas declaraciones a la Prensa tras comparecer en el Pleno del Senado, donde fue interrogado por el senador del Grupo Popular Juan Carlos Guerra Zunzunegui, que le trasmitió el malestar existente en diferentes sectores sociales por el incremento de la delincuencia, especialmente los atracos a entidades bancarias. Zunzunegui le recordó a Barrionuevo que en 1984 se habían producido 5.324 atracos a bancos, con botines de 5.055 millones de pesetas, casi el doble que en 1983, con 3.704 atracos y 2.700 millones apropiados por la fuerza.

Barrionuevo le respondió con cifras comparativas entre 1984 y 1985, aunque sólo referentes a los meses de enero y febrero. Dijo que en esos meses durante 1984 se produjeron 1.075 atracos, y durante 1985, 950, lo que, a juicio del ministro, representa una disminución, que estimó en un 12%. El senador no se mostró conforme con la respuesta de Barrionuevo y le reprochó que los planes de seguridad de su departamento, a los que hizo referencia también Barrionuevo, no habían dado resultados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El ministro permaneció en el Senado tan sólo lo que duró la interpelación, aunque estaba prevista una segunda, formulada por el senador socialista Rafael Estrella, que demanda información sobre una supuesta conexión de policías y ultraderechistas en Granada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_