_
_
_
_

La economía de Estados Unidos creció en el primer trimestre menos de lo previsto

Francisco G. Basterra

El Gobierno anunció ayer un anémico crecimiento económico de sólo un 0,7% del producto nacional bruto (PNB) en el primer trimestre del año, confirmando así los presagios de que la economía norteamericana sufre un parón. Este dato negativo fue compensado, en parte, por las cifras de la inflación, que continúa relativamente controlada, con un aumento del 0,5% en el mes de abril, lo que supone una tasa de crecimiento anual del 5,6%. Con estos datos sobre la mesa, los responsables de la Reserva Federal (el banco central) celebraron ayer en Washington una reunión del Open Market Committee, el órgano decisorio, para enfrentarse a la difícil decisión de reafirmar una política monetaria menos restrictiva, iniciada el viernes pasado con el descenso de la tasa de descuento, que pueda evitar una recesión sin que se disparen los precios.

El crecimiento del primer trimestre ha tenido que ser revisado a la baja desde el 1,3% en que fue fijado provisionalmente hace dos meses. Los datos del PNB revelados ayer por el Departamento de Comercio son el crecimiento más bajo de la economía estadounidense desde el último trimestre de 1982, cuando este país vivía inmerso en una recesión. En el último trimestre del pasado año el PNB creció un 4,3%. El elevado déficit comercial de 123.000 millones de dólares (más de 21,1 billones de pesetas), provocado por la excesiva fortaleza del dólar, es señalado como el culpable principal de que la economía esté deteniéndose. El desequilibrio comercial ha parado el crecimiento del sector industrial, sobre todo de los productos manufacturados, incapaz de competir con importaciones baratas procedentes del extranjero.El déficit del presupuesto federal, que este año se espera supere los 210.000 millones de dólares (más de 36,1 billones de pesetas), y el desequilibrio comercial provocará el próximo año una recesión moderada, advirtió ayer la Asociación Nacional de Economistas. La recesión sólo duraría seis meses y no sería tan grave como la sufrida en 1981 y 1982. La asociación estima, sin embargo, que la economía crecerá este año un débil 2,5%, lo que elevará el paro a un 8% el próximo año, desde el actual 7,3%. Otras voces comienzan a hablar que las cifras anunciadas ayer significan que la economía se encuentra inmersa ya en una growth recession (crecimiento en recesión), lo que significa que continúa creciendo, pero a un ritmo tan bajo que no impide que aumente el paro.

Sólo la construcción y el sector de servicios están haciendo posible que la economía continúe creciendo aunque sea a un ritmo muy lento. La producción industrial fue menor el pasado mes que en julio de 1984, lo que significa que está sufriendo una recesión. Sin embargo, el 75% del PNB que no depende de la industria está creciendo. Desde el pasado verano no ha aumentado el empleo en la industria, pero se ha creado más de 2,5 millones de puestos de trabajo en los servicios. Los expertos se preguntan si se puede seguir manteniendo esta doble economía y si el sector terciario puede seguir a la larga siendo sano con una industria en recesión.

Caída de los tipos de interés

La alarma provocada por la desaceleración de la economía obligó el pasado viernes a la Reserva Federal a rebajar en medio punto, del 8% al 7,5% la discount rate, el tipo de descuento, es decir, el interés que el banco central cobra por el dinero que presta al resto de los bancos. Estos reaccionaron inmediatamente disminuyendo el lunes su prime rate, tipo de interés preferencial, del 10,5% al 10%, facilitando así el crédito a sus clientes. Estos movimientos monetarios se reflejaron en una subida récord de la bolsa en Wall Street, que cerró a 1.304,88 el lunes, según el índice Dow Jones. Los inversores apuestan porque el Congreso reducirá el déficit presupuestario y una política monetaria más generosa por parte de la Reserva Federal provocará una caída de los tipos de interés.La decisión de la Reserva Federal de reducir el tipo de descuento refleja que el banco central está más preocupado por la paralización del sector industrial que por los riesgos inflacionarios que pueda provocar la medida. El Federal Open Market Committee, el brazo ejecutor del banco, integrado por 12 miembros, estaba decidiendo ayer a la hora de escribir esta crónica si continúa con una política monetaria menos restrictiva. El presidente de la Reserva Federal, Paul Volcker, explicó que la reducción del tipo de descuento persigue "ayudar al proceso de un crecimiento económico ordenado junto con una estabilidad de precios".

Estos dos objetivos parecen contradictorios y difíciles de conseguir a la vez. Sin embargo, existe el temor de que a menos que se reduzca aún más el precio del dinero, la recuperación, que ha entrado ya en su mes número 30, puede concluir. Pero al mismo tiempo comienzan a aparecer síntomas de presiones inflacionistas y salariales, y los expertos creen que este año la inflación, que en 1984 fue de un 4%, puede acabar en 1985 por encima del 5%. La economía ya sólo está creciendo, desde el pasado verano, a un ritmo anual del 2,5%. A pesar de esta realidad, el Gobierno aún sigue apostando por un crecimiento próximo al 4% para 1985, por debajo del cual resulta muy difícil crear empleo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_