Más de 50 muertos en Líbano al enfrentarse palestinos y shiíes
Al menos 52 personas han resultado muertas y más de 300 heridas en el transcurso de los combates que enfrentaron desde la tarde del domingo y durante el día de ayer a milicianos del movimiento shií Amal (Esperanza) y a los combatientes palestinos de los campos de refugiados de Sabra, Chatila y Burj el Braine, al sur de Beirut.Los intentos de detener los enfrentamientos en los tres campos de refugiados palestinos fracasaron durante el fin de semana. Dirigentes suníes como el líder religioso Hassan Jaled y el ministro de Educación, Selim el Hoss, así como el ministro de Obras Públicas y jefe del Partido Socialista Progresista (druso), Walid Jumblat, intentaron inútilmente detener los combates en la tarde del domingo. En la mañana de ayer, los combates se extendieron a los barrios cercanos a los campos y a las proximidades del aeropuerto internacional de Beirut, que vio interrumpido su tráfico.
Los choques armados persistían a primeras horas de la tarde de ayer, a pesar del alto el fuego alcanzado poco antes de las 12 horas (11, hora peninsular española). Un nuevo alto el fuego entró en vigor a las cinco de la tarde, hora local, y el Ejército libanés comenzó a desplegarse en las zonas de combate. Milicianos de Amal manifestaron que habían rodeado los campos y que luchaban fuera de ellos "porque dentro hay muchas mujeres y niños", pero algunas fuentes señalaron que habían entrado en Burj el Braine.
Estos combates reflejan el deterioro de las relaciones entre los palestinos de los campos de refugiados de Beirut y las milicias de Amal, que controlan la zona donde están ubicados esos campos Desde febrero de 1984, cuando las milicias shiíes y drusas tomaron el control del sector oeste de la capital libanesa, Amal puso controles en todas las entradas y salidas de los campos de refugiados y varias patrullas en el interior para impedir las acciones de los combatientes leales a Yasir Arafat.
Además, parece haber fracasado la entrevista, a principios de este mes, de una delegación del Frente de Salvación Nacional Palestino (FSNP, opuesto a Arafat) con los responsables de Amal y de los campos para "coordinar la acción de los combatientes palestinos", dado que los combatientes del FSNP provocan los actuales enfrentamientos contra Amal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Estado excepción
- Matanza Sabra y Chatila
- Guerra Líbano
- Enfrentamientos
- Líbano
- OLP
- Administración militar
- Política exterior
- Campos refugiados
- Matanza civiles
- Israel
- Acción militar
- Guerra
- Oriente próximo
- Organizaciones internacionales
- Conflictos políticos
- Asia
- Conflictos
- Relaciones exteriores
- Partidos políticos
- Defensa
- Política