_
_
_
_

En los 27 meses de Gobierno socialista el paro ha crecido en 690.000 personas, según Estadística

En los 27 meses que lleva gobernando el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el número de parados ha aumentado en 690.000 personas. Este dato se desprende del avance de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y que se dio a conocer a últimas horas de la tarde de ayer. Así, el número global de parados se acerca casi irresistiblemente a la cota psicológica de los tres millones de desempleados (2.924.500 exactamente).El avance de la EPA es absolutamente parco en datos. Ni siquiera figura en él el reparto geográfico del desempleo en España, ni tampoco su publicación ha venido acompañada de nota o comentario oficial alguno del Ministerio de Economía y Hacienda, como ha ocurrido en anteriores ocasiones. Los únicos datos avanzados, además del número global de parados (lo que supone el 22,07 de la población activa global) se refieren a la distribución global de la población de 16 y más años: activos, 13. 250.000; en sentido estricto, 10.227.700; ocupados marginales, 97.800; y parados, 2.924.500. De estos resultados se deduce, según el Instituto Nacional de Estadística, que los activos representan el 33,75% sobre la población total y los parados el 22,07% sobre el total de la población activa. Por sectores económicos, el paro se distribuye del siguiente modo: agricultura, 202.300 personas; industria, 520.800; construcción, 446.700; y servicios, 640.700. En relación con el trimestre anterior (55.300 parados más) buscan su primer empleo 1. 114.000 personas, la población activa ha aumentado el 0,16% y el paro también se ha incrementado en el 1,93%.

Protestas contra las pensiones

Por si el problema del paro no fuese grave en sí mismo, durante el día de ayer arreciaron las críticas contra el Gobierno por el proyecto de ley de reforma de las futuras pensiones. Marcelino Camacho, secretario general de CC OO, remitió una carta a su homólogo en UGT, Nicolás Redondo, anunciándole la intención de Comisiones de adherirse a las manifestaciones convoca das por la central socialista para el próximo día 4 contra la reforma de pensiones. CC OO, ELA STV y USO han fijado, además, el día 20 de junio como fecha para una huelga general con el mismo motivo. CNT también apoya estas acciones. En su escrito, Camacho señala que no ve incompatible que la jornada de huelga general venga precedida por la manifestación convocada por UGT, a la que se uniría CC OO. Anteriormente, Comisiones Obreras había invitado a todos los sindicatos a llevar a cabo una protesta unitaria contra la reforma, invitación que fue rechazada por la central socialista.

El proyecto del Gobierno sobre las futuras pensiones ha provocado fuertes tensiones entre el ejecutivo y el partido socialista, y la UGT. Las discrepancias en el seno de esta organización se han saldado de momento con la dimisión de José Luis Corcuera, considerado como sucesor de Redondo. El método seguido por el Gobierno en la reforma de la Seguridad Social ha servido, además, para que UGT y la patronal CEOE coincidan a la hora de acusarle de "haber vulnerado" el Acuerdo Económico y Social (AES). Ambas organizaciones señalaron ayer que el Ejecutivo ha puesto en práctica -"unilateralmente, y sin consultar a las partes"- medidas que desarrollan el acuerdo, como la Ley de Sanidad, la reforma de la Seguridad Social, programas de empleo o reducciones fiscales.

La UGT, además, da por finalizadas y sin continuidad de futuro las comisiones de reforma de la Seguridad Social y la de mercado de trabajo.

El Ministerio de Trabajo se ha lanzado a acciones informativas. Almunia ha remitido una carta a cada uno de los cinco millones de actuales pensionistas, reafirmando que sus pensiones no sufrirán modificación y se revalorizarán como hasta ahora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_