_
_
_
_
EDUCACIÓN

Alrededor de 80.000 personas se manifiestan en Barcelona a favor de la escuela pública

Francesc Valls

F.V., Unas 80.000 personas, más de 100.000 según los organizadores, participaron ayer en Barcelona en la manifestación organizada -por el secretariado de la campaña Defendamos la enseñanza pública y su calidad. La marcha tenía como objetivo solicitar a la Generalitat de Cataluña un plan de inversiones extraordinario para mejorar la situación actual y corregir las carencias que, según los promotores de la campaña, padece la escuela pública en Cataluña.

La marcha se inició a las 12 del mediodía en el Arco de Triunfo del paseo de Lluís Companys. A la cabeza figuraba una pancarta con el eslogan Defendamos la enseñanza pública y su calidad, portada por los miembros del secretariado, que está integrado por asociaciones de padres de alumnos, centrales sindicales -Comisiones Obreras, UGT y USTEC- y colectivos de renovación pedagógica.Entre los manifestantes se encontraban dirigentes de los partidos políticos de izquierda. Los eslóganes más coreados fueron los de Pujol, más presupuesto, Queremos escuela pública y gratuita.

También hubo alusiones al conseller de Enseñanza de la Generalitat, Joan Guitart, y al decreto promulgado por su departamento sobre los centros declarados de interés público (CEDIP), que permite a los centros privados concertados cobrar cuotas suplementarias, dentro de la estrategia del Gobierno Pujol que la izquierda denuncia como un desvío injustificado de fondos de la enseñanza pública.

La Generalitat insertó ayer en todos los diarios barceloneses unas páginas de publicidad institucional explicando que desde que Cataluña recibió las transferencias en materia educativa -en 1980- el porcentaje de escuela pública de EGB se ha incrementado en tres puntos, la preescolar en más de un 7%, el BUP en un 6%, y la formación profesional en un 7%.

Según estos datos, la Generalitat ha creado, hasta 1984, 100.000 nuevos puestos escolares, a los que tiene previsto sumar otros 100.000.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_