La justicia italiana investiga atentados neofascistas contra miembros de ETA
El juez de Roma Giovanni Salvi investiga entre destacados neofascistas italianos, integrantes de las tramas negras internacionales, su posible participación en atentados contra miembros de ETA en el sur de Francia y en territorio español.La justicia italiana ha mantenido esta investigación en la más absoluta reserva desde principios de 1984, y se justifica porque el sistema penal italiano permite juzgar a sus ciudadanos aunque hayan cometido un delito fuera de sus fronteras.
Los posibles atentados en que estarían implicados neofascistas italianos tienen relación con actuaciones de diferentes grupos de extrema derecha -contra miembros de ETA y personas afines a la organización terrorista-, como el Batallón Vasco Español (BVE), los denominados Grupos Armados Españoles, los Comandos Antimarxistas, la Triple A (Alianza Apostólica Anticomunista) y los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL).
La investigación judicial italiana tiene relación también con un télex enviado por Interpol Roma a la policía española el 27 de marzo de 1984, en el cual se solicitaba a España información sobre Stefano della Chiaie, Augusto Cauchi y Pier Luigi Concutelli por su presunta participación en dos atentados contra miembros de ETA.
El juez Salví, aduciendo el secreto del sumario, se negó a determinar los casos concretos sobre los que se investiga la posible participación de terroristas negros.
Los principales neofascistas investigados en este proceso son, entre otros, Stefano della Chiaie ' Carlo Cicuttini y Augusto Cauchi.
Página 19
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.