El 19,5% de la población de Cataluña declaró en 1981 no entender el catalán, frente al 4% en 1983 y 1984

Los resultados del único censo lingüístico oficial de Cataluña, hecho en 1981, reflejaban que, de los casi seis millones de habitantes, el 78,65% declaraba entender el idioma catalán y el 19,54% -una quinta parte- señalaba no entenderlo. Las últimas encuestas, sin embargo, reducen ahora este último porcentaje al 4% de la población.

Este censo se realizó simultáneamente al padrón de habitantes, pero hasta ahora no han trascendido sus resultados por la complejidad del procesamiento de los datos. Mucho más recientemente se han hecho otros sondeos sobre muestras amplias. Los últimos coinciden en señalar que ahora ya el 74% de la población habla el catalán, un 4% no lo entiende y un 21% lo entiende, pero no lo habla. La progresión de la comprensión y uso de la lengua catalana es, pues, muy significativa.Los resultados de dos encuestas hechas en 1983 y 1984 coinciden en señalar la existencia de un núcleo del 4% de la población que no comprende el idioma catalán. La primera fue realizada por Metra-6 por encargo de la Generalitat; el 4,4% de los encuestados afirmó desconocer el catalán; el 74,4% contestó que lo conocía bien y un 21,7% manifestó conocerlo regular y poco. La segunda, hecha por ECO para TV-3, recogió que el 74%. afirma hablar el catalán, el 21% entenderlo, pero no hablarlo, y el 4% no lo entiende.Un porcentaje del 4% significa que el núcleo de ciudadanos de Cataluña que actualmente no entienden el catalán está compuesto por unas 240.000 personas, mientras que quienes lo entienden, pero no lo hablan son 1.260.000. La mayor parte de ellos reside en tomo a Barcelona. Estas encuestas reflejan también que entre quienes declaran entender el catalán hay muchas personas que tienen al castellano como primera lengua (el 56,7%), mientras que quienes consideran que su primer lengua es el catalán son el 43,6%.

Según la directora general de Política Lingüística, Aina Moll, la enseñanza del catalán en las escuelas y la puesta en marcha de TV-3 han supuesto un avance muy importante para el conocimiento de esta lengua.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 18 de mayo de 1985.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50