El Rey y Cataluña
LA VISITA que han realizado los Reyes de España a Cataluña ha sido la primera ocasión en que el Monarca ha visitado la comunidad autónoma después de la restauración de la Generalitat, en 1977.Los cuatro días que el Rey ha permanecido en Barcelona han servido para que profundizara su conocimiento sobre la realidad de la autonomía catalana, en un momento en que la crisis de los esquemas políticos convencionales ha provocado en Cataluña un repliegue general de todos los planteamientos, salvo el nacionalista. Y la ciudadanía le ha vuelto a exteriorizar al Rey que existe una clara voluntad popular de desarrollar el hecho diferencia¡, tanto por la vía política como por la cultura¡, y le ha recordado que es a partir del autogobierno y del respeto para la propia identidad como los catalanes están dispuestos a contribuir activamente al entendimiento de todos los pueblos de España.
El momento ha sido aprovechado por el Monarca para hacer explícito que su confianza en Cataluña se deposita sobre la legitimidad democrática e histórica de la Generalitat. La Corona ha hecho de la causa de la democracia y de la autonomía una causa propia, y así lo ha vuelto a subrayar el Rey en sus discursos, uno de los cuales tuvo como marco el hemiciclo del Parlamento catalán; explicitó también la ineludible obligación de que se sepan compaginar los distintos intereses de todas las comunidades autónomas y comprometerlos en un diálogo sobre España.
Por encima de algunas tensiones previas a su llegada, resulta importante que don Juan Carlos se haya referido en Barcelona a la necesidad de que se mantenga el comportamiento ejemplar y constructivo de Cataluña, que en la transición fue básico para la recuperación de la democracia y para el mantenimiento de la estabilidad política. Los llamamientos a la responsabilidad, moderación y lucidez, al buen sentido y a la serenidad, "al vivir con generosidad el actual momento", formulados al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, encierran un claro y meditado mensaje. Y cobran su pleno sentido a la luz de los recelos, desconfianzas y enfrentamientos que caracterizan la actual fase de las relaciones entre la Administración central y la Administración autonómíca. Cuando frente a las dificultades e incomprensiones algunos sectores de la sociedad civil catalana parecen sucumbir a la tentación del radicalismo, el Monarca llama a la defensa del entendimiento plural como superación de las divisiones.
Con este viaje la Corona ha exigido y ha dado satisfacción al catalanismo, política e ínstítucionalmente. Los responsables del autogobierno han podido exponer directamente al Rey sus preocupaciones, desde la cuestión de los recursos financieros de la autonomía, cuyo recorte por parte de la Administración central es considerado por el Gobierno Pujol como una amenaza para la política de entendimiento, a la normalización lingüística, pasando por los temores de un recorte de las competencias transferidas.
Las instituciones catalanas han pedido a don Juan Carlos, en definitiva, su mediación para que la autonomía se consolide, tanto desde el punto de vista conceptual como en el de la práctica política cotidiana. Han planteado sus obras y sus proyectos y han expresado públicamente su confianza en el Rey como valedor de la causa autonómica. Un viaje, en suma, que es un espaldarazo a la construcción de la España de las autonomías y que puede contribuir a despejar tensienes y aininorar radicalismos después de las últimas semanas crispadas que vivió la Ciudad Condal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Viajes oficiales
- Visitas oficiales
- Opinión
- Actos públicos
- Reina Sofía
- Juan Carlos I
- Viajes
- Contactos oficiales
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Cataluña
- Gobierno
- Eventos
- Administración Estado
- Ofertas turísticas
- Relaciones exteriores
- España
- Turismo
- Administración pública
- Política
- Sociedad