_
_
_
_
_

España debe apoyar la Iniciativa de Defensa Estratégica, según Luis Solana

Carlos Yárnoz

El presidente de la Compañía Telefónica Nacional de España, Luis Solana, ha declarado que España debe apoyar la Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI) estadounidense, conocida popularmente como guerra de las galaxias, ya que, según explica Solana, el proyecto tiene pocas aportaciones puramente militares, pero supondrá enormes inversiones en investigación tecnológica de la que España puede beneficiarse.Luis Solana, que fue uno de los primeros dirigentes del PSOE en defender la permanencia de España en la OTAN, asegura que, desde su punto de vista, el proyecto europeo de investigación tecnológica para usos pacíficos, propuesto por Francia bajo la denominación Eureka, es inviable en la actualidad debido a la gran diferencia en avances tecnológicos existente entre Europa y EE UU. Según el presidente de la Telefónica, esta diferencia puede incrementarse notablemente si Europa decide no colaborar en la SDI.

La Compañía Telefónica, considerada ahora la empresa líder en investigación tecnológica en España, ha alcanzado importantes acuerdos con firmas estadounidenses para desarrollar proyectos conjuntos en España. La semana pasada, por ejemplo, el departamento estadounidense de Comercio ya comunicó por escrito a las firmas AT&T y Hewlett Packard que no existen inconvenientes para que transfieran a España avanzadas tecnologías, una vez que el Gobierno español decidió el pasado mes de abril garantizar a EE UU que no habría reexportaciones de altas tecnologías a países incluidos en la lista negra de Washington.

Entre los proyectos de AT&T con Telefónica figura la construcción en Málaga de una fábrica de circuitos integrados, que supondrá la inversión de unos 35.000 millones de pesetas y aproximadamente la creación de 700 puestos de trabajo. El proyecto con AT&T sufrió algunos inconvenientes debido a la negativa española de incorporarse, como pretendía EE UU, en el Comité Occidental Coordinador de Comercio (COCOM), tesis que también era y es mantenida por el presidente de la Telefónica.

Proyectos con Cuba

Según Solana, el papel más importante que puede desarrollar España en el ámbito tecnológico es el de puente con Latinoamérica, mediante la aportación de tecnologías intermedias y con la traducción, no sólo idiomática, de las tecnologías de origen anglosajón.Cuba y Nicaragua también están interesados en proyectos electrónicos de alta tecnología con España. Solana ha sido invitado a visitar Cuba próximamente para tratar esa probable colaboración, consistente fundamentalmente en el montaje de centrales telefónicas en la zona turística de Varadero.

En el caso nicaragüense, las autoridades de este país desean que España participe en la realización de un plan informático del Ayuntamiento de Managua, pero las propias autoridades nicaragüenses han expresado su temor de que, tras el embargo a este país decretado por EE UU, el proyecto pueda sufrir algún contratiempo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_