Felipe González insiste en que el referéndum sobre la permanencia en la OTAN será únicamente consultivo
El presidente del Gobierno, Felipe González, aseguró ayer que no había nada decidido sobre la posibilidad de plantear un tope de participación para considerar decisorio el referéndum sobre la OTAN. En su último día de visita oficial a Suecia, González calificó de simple reflexión las declaraciones que a este respecto hizo el pasado lunes en el avión en el que viajaba a Estocolmo. El presidente del Gobierno recordó también que, constitucionalmente, los referendos en España son sólo consultivos.
En la conferencia de prensa que ayer tarde ofreció en Estocolmo junto con su homólogo Olof Palme, González dijo haber hecho el lunes "una reflexión sobre la necesidad de que la participación en el referéndum sea significativa". "Constitucionalmente", advirtió, "el referéndum no puede ser decisorio", y "sólo puede tener carácter consultivo".En cualquier caso, añadió, "para que vincule moralmente al Gobierno debe haber una participación significativa". "No he especificado un porcentaje de participación; he puesto sólo el ejemplo del porcentaje de participación requerido por el artículo 151 de la Constitución para las comunidades autónomas". "Esto", concluyó, "es un punto de referencia, no una decisión".
Sensibilizado quizá por el revuelo levantado en España por sus declaraciones del lunes, González adelantó ya que todo había sido una simple reflexión y que no había ninguna decisión tomada cuando, ayer por la mañana, paseaba con Olof Palme por la residencia de descanso que el Gobierno sueco posee en Harpsund, a unos 150 kilómetros al suroeste de Estocolmo. En Harpsun, González, tras mantener conversaciones con Palme, paseó por los alrededores.
La OTAN y la televisión
El jefe del Gobierno español aclaró que sus declaraciones eran una mera reflexión, y añadió que "posiblemente, uno no debe de introducir el tono distendido y el anecdotario en una conversación de este tipo, porque, a veces, el anecdotario termina imponiéndose al comentario de fondo". González subrayó también la necesidad de que los españoles conozcan con exactitud el contenido del Tratado de Washington, por el que se constituyó la OTAN, sugiriendo la necesidad de que se difunda por televisión, ya que, según afirmó, su brevedad lo hace digerible también por este medio. Vinculando claramente la permanencia en la OTAN con la CEE, González recordó, ya por la tarde, una frase del discurso pronunciado por Palme el día anterior, en el que dijo que su país no pertenecía a la Comunidad Económica Europea por su estatuto de neutralidad.
Según informó Olof Palme en la conferencia de prensa, las cuestiones bilaterales, Centroamérica, Cono Sur y desarme han constituido el temario abordado en sus conversaciones con González durante los dos últimos días. Palme se mostró satisfecho por la marcha de los planes de cooperación esbozados por España y Suecia durante su visita oficial a Madrid el pasado mes de septiembre, y anunció que en el campo militar se había llegado a acordar, como estaba ya previsto, un convenio-marco de cooperación técnica e industrial.
Tanto Palme como González subrayaron que la identidad en las cuestiones internacionales es muy alta entre ambos países.
González reiteró que no piensa mediar entre Estados Unidos y Nicaragua, ya que, dijo, "nunca se inicia una mediación si no la piden ambas partes". Además, advirtió que confia principalmente en los esfuerzos pacificadores de alcance regional, como el desarrollado por los países del Grupo de Contadora. El presidente del Gobierno español repitió que le preocupa la radicalización sufrida por la sociedad chilena y, refiriéndose a una pregunta de un periodista sueco, reiteró los deseos de su Gabinete de no albergar armas nucleares en España. Y agregó que "Ios norteamericanos no han planteado nunca este tema".
Por otra parte, el primer ministro sueco dijo que ni las huelgas que mantienen paralizado el tráfico aéreo en Suecia, ni la campaña terrorista de ETA contra las playas españolas afectarán al flujo tu rístico de los habitantes de su paí hacia España. González, por su parte, dijo que se,había entrevistado con el 90% de los tour operators suecos y que los había visto optimistas.
Mañana, el matrimonio González iniciará una visita privada de día y medio a Laponia, dentro ya del círculo. polar Ártico, viajando hasta el monte Kebnekajse, que, con sus 2.500 metros, es el más alto del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Olof Palme
- Declaraciones prensa
- II Legislatura España
- Felipe González Márquez
- OTAN
- Viajes
- Referéndum
- Política exterior
- Gobierno de España
- Presidencia Gobierno
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Gente
- Gobierno
- Elecciones
- Organizaciones internacionales
- Ofertas turísticas
- Relaciones exteriores
- Partidos políticos
- España
- Administración Estado
- Turismo
- Política
- Administración pública
- Sociedad