Hace 40 años los rusos creían llegada 'la hora de vivir'
Internacional Herald TribuneLas noticias de la rendición alemana. llegaron al pueblo soviético el 10 de mayo, un día que no olvidaremos nunca los que estábamos en la Embajada de Estados Unidos en Moscú. La plaza Roja estaba llena de gente sonriente, que abrazaba a todos los que llevaban uniforme.Los americanos en uniforme que salían de la cancillería de la embajada hacia el Kremlin eran llevados; en hombros de los exaltados moscovitas. ( ... )
Mi recuerdo más vivo es el de un comandante del Ejército que, dirigiéndose a mí, exclamó: "Ha llegado la hora de vivir". ( ... )
Una muchedumbre de miles de personas frente a la cancillería manifestaba su gratitud y buena voluntad hacia un país que había apoyado a la Unión Sovietica en sus horas más oscuras, enviando municiones, alimentos, jeeps y camiones que les ayudaron a ganar la batalla para su supervivencia nacional, en la que 20 millones de personas perdieron sus vidas. ( ... ) Era algo casi increíble, una demostración espontánea de la Rusia de Stalin. ( ... )
En los años claros de 1941 y 1942, para obtener y solidificar un apoyo popular, el régimen de Stalin hizo esparcir rumores de que las cosas mejorarían después de la victoria. Los americanos abrirían comercios en las ciudades. Desaparecerían las granjas colectivas. Los estudiantes podrían estudiar en el extranjero. Existiría libertad de expresión en la esfera de la cultura. ( ... )
Después, todas esas esperanzas se esfumaron. No llegó "la hora de vivir", sino de prepararse para otra gran guerra, cuyas posibilidades existían, según dijo Stalin en febrero de 1946, debido a la naturaleza del imperialismo.
13 de mayo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































