Morán confirma en Egipto el apoyo del Gobierno español a los países árabes moderados
El ministro español de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, confirmó ayer en la capital egipcia el apoyo de España a los países árabes moderados, al brindar su respaldo a las "muy útiles" propuestas de paz formuladas a finales de pasado mes de febrero por el presidente de Egipto, Hosni Mubarak.En la primera jornada de su primer viaje oficial a Egipto, el jefe de la diplomacia española afirmó, al término de su encuentro con su homólogo egipcio, Esmat Abdel Meguid, que la oferta de Mubarak era "compatible e integrable" con la "fórmula conjunta" de paz elaborada a principios de febrero por el rey Hussein, de Jordania, y Yasir Arafat, líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
Morán y el propio presidente Felipe González ya habían elogiado esta plataforma política moderada jordano-palestina durante la visita oficial que efectuó a España en abril el monarca hachemí, junto con su esposa, la reina Noor.
El plan de paz del rais egipcio prevé básicamente la apertura de un diálogo entre la Administración de EE UU y una delegación jordano-palestina, primer paso antes del inicio de negociaciones directas árabe-israelíes, cuyas conclusiones serían posteriormente legitimadas por una conferencia internacional patrocinada por la ONU y en la que participarían ambas superpotencias.
España y la CEE
La principal novedad previsible a corto plazo de la política exterior de Madrid será para Egipto y otros países árabes el ingreso de España en las Comunidades Europeas, hecho que juzgan positivo por considerar que así quedará reforzado el plan proárabe en la organización que reagrupa a la mayoría de los países democráticos del viejo continente, según explicó Morán.
Abdel Meguid se mostró, por su parte, confiado en "poder contar con un nuevo amigo en las Comunidades Europeas", a lo que su interlocutor español contestó prometiendo "desarrollar esfuerzos en el seno de la CEE para conseguir la paz y la estabilidad en la región de Oriente Próximo". Otro motivo de satisfacción de la entrada de España en el Mercado Común es, para los egipcios, la disminución de las tarifas aduaneras españolas para varios de sus productos de exportación, entre los que destacan los textiles y el algodón.
Las delegaciones española y egipcia mantienen una apreciación divergente, según reconoció Morán, sobre la interminable guerra entre Irán e Irak, a cuyo lado se ha colocado Egipto mientras España observa una estricta neutralidad, motivo por el cual algunos países la han instado a ofrecer sus buenos oficios a ambos beligerantes. "Estamos dispuestos a hacer algo", afirmó el ministro, "aunque por ahora consideramos que lo más útil es alentar las gestiones del secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar".
A media mañana Morán fue recibido por el primer ministro egipcio, Kamal Hassam Ali, antes de entrevistarse con el titular de la cartera de Defensa, mariscal Abdel Halim Abu Ghazala, el único con el que abordó, en "términos generales" según dijo, el tema del eventual establecimiento de relaciones diplomáticas entre España e Israel. Su interlocutor egipcio se mostró correctísimo sobre la delicada cuestión, respondió Morán a una pregunta en la que se le recordaba el disgusto de El Cairo cuando Zaire restableció relaciones diplomáticas con el Estado israelí. "No será", añadió, "una iniciativa aislada española, sino que tendrá repercusiones positivas sobre el proceso de paz".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.