Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tierno hace un llamamiento a la imaginación en la apertura de la campaña '¡Viva la Gala!'

"Madrileños, estamos en la gala Gala", dijo EnriqueTierno, alcalde de Madrid, en la inauguración de la campaña de Salvador Dalí ¡Viva la Gala!, que se celebró ayer en la Puerta del Sol. Ésta se compone de carteles publicitarios con la reproducción de varias obras del pintor de Figueres dedicadas a su compañera Gala, y fue inaugurada simultáneamente en las 16 de las 17 capitales autonómicas de España. Tierno destacó la imaginación desbordante de Salvador Dalí. "Quien tiene imaginación, tiene una doble vida", dijo, "la imaginada y la vivida".

¡Viva la Gala! se compone de 1.200 vallas publicitarias que estarán repartidas por todas las capitales de provincia de Espafía. La ceremonia celebrada ayer en la Puerta del Sol, a las 13.13 horas, contó con un globo aerostático desde el que derramaron sobre el alcalde cientos de pétalos de flores por valor de 250.000 pesetas.Salvador Dalí, según ha manifestado su abogado, Miguel Domenech, ha colaborado en está campaña "de forma desinteresada y sin ningún contrato". El artista considera la iniciativa como "una forma de promoción cultural divertida". En el acto de ayer se leyó el mensaje telefónico enviado por Dalí: "Un cordial saludo desde lo más profundo de mi corazón, alcalde de Madrid profesor Tierno Galván. ¡Viva la Gala! Dalí".

Obras reproducidas

Los cuadros de Salvador Dalí que se han reproducido, además de la autocaricatura, son: Galatea de las esferas, Gala con dos chuletas sobre el hombro, La Leda atómica y Dalí y Gala levantando la piel de mar. Organizada por la empresa Ararte -su director, Antonio Redondo, es promotor de teatro-, la campaña cuenta con la colaboración de la Asociación Española de Publicidad Exterior (AEPE) y el Ministerio de Cultura, que ha aportado cinco millones de pesetas y ha añadido a los carteles el lema "Visite los museos".A la campaña ¡Viva la Gala! le van a suceder otras similares de Joan Miró, Juan Gris, Pablo Picasso, José Viola y, probablemente, Antoni Tàpies. De momento, el Ministerio de Cultura se ha comprometido a colaborar también con la de Juan Gris, que coincidiría con la exposición que en septiembre se hará en Madrid sobre dicho pintor. Posteriormente, Ararte, que no facilitó cifras sobre el coste de estas exposiciones callejeras, hará campañas parecidas con pintores novísimos españoles.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de mayo de 1985