El 'lendakari' habló con González de "confianza mutua"
José Antonio Ardanza acudió ayer a su primer encuentro como presidente del Gobierno vasco con el jefe del Gobierno central, Felipe González, con el intento de hacer que renazca la confianza mutua entre los Gobiernos de Vitoria y Madrid, según palabras del propio lendakari. Horas antes de la entrevista con González, que se celebró anoche en la Moncloa, Ardanza había explicado ante una amplia representación de la colonia vasca en Madrid, durante un almuerzo en la euskal etxea -casa vasca-, que "laconfianza entre ambos gobiernos redundará en beneficio de todos, de los vascos y, en definitiva de todo el Estado español", según recoge Efe.Ardanza acudió a la Moncioa alarmado por la crisis económica del País Vasco y a la búsqueda de apoyos que permitan, de acuerdo con la filosofia del Estatuto autonómico, frenar la escalada de paro, iniciar la reactivación industrial y reconvertir subsectores vascos no incluidos en los planes estatales, según señaló. La violencia, una cuestión que el Gobierno de Ardanza asocia directamente con el estancamiento de la inversión privada en Euskadi, formaba parte también de la agenda de la reunión.
El 'decálogo' vasco
Según fuentes del Ejecutivo autónomo, el lendakari expuso a Felipe González el contenido del plan de concienciación ciudadana elaborado en la línea del decálogo contra la violencia aprobado por el Parlamento y el Gobierno vascos.El encuentro con Felipe González, segundo tras la entrevista que ambos mantuvieron hace cuatro meses y medio -cuando el actual presidente del Gobierno vasco era sólo aspirante a lendakari- se produjo en un momento feliz de las relaciones entre los dos Gobiernos y los partidos que les sustentan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.