Moderado crecimiento económico de Estados Unidos en 1985
El crecimiento económico de Estados Unidos será "moderado" durante este año y "modesto" en 1986, y en los años siguientes conocerá "graves problemas" si los déficit presupuestarios y comerciales no se reducen rápidamente, según un pronóstico elaborado por el consejo empresarial de aquel país. El estudio de los empresarlos señala que la desaceleración de la economía se prolongará hasta principios de 1986 y se traducirá en una tasa de desempleo superior al 7%.La mayoría de los empresarios considera que la economía norteamericana está siendo perjudicada por el déficit en sus intercambios comerciales con el resto del mundo, particularmente con el Japón.
Ello ha hecho que muchos de los líderes empresariales se decanten a favor de la imposición de medidas proteccionistas y que el presidente Reagan no tenga más remedio que ceder a las presiones, que empiezan a ser muy fuertes, y adopte algunas medidas que protejan algunas industrias y pueda disminuir el déficit comercial. El secretario de Trabajo, William Brock, que mantuvo una reunión en privado con el Consejo Empresarial de Estados Unidos, declaró que 1a presión en favor del proteccionismo es mucho mayor este año que durante los pasados 20" y que parece claro que "todo el mundo está uniéndose cada vez más en un llamamiento más amplio hacia el proteccionismo".
De confirmarse estas nuevas tendencias supondría un cambio importante en la política económica defendida hasta ahora, que trataba de evitar guerras comerciales y represalias de terceros países.
La otra gran preocupación de los empresarios americanos son los efectos negativos de la fortaleza del dólar en las exportaciones de EEUU y el masivo déficit del presupuesto federal. El vigor de la divisa norteamericana está repercutiendo negativamente incluso en las industrias menos afectadas por la recesión de 1982, como son las sociedades de alta tecnología.
Otros empresarios manifestaron su preocupación por la incertidumbre que generan en el mercado los ajustes de la política monetaria de la Junta de la Reserva Federal, que impiden hacer pronósticos adecuados sobre la duración de los ciclos económicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca supervivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































