El rector Schüller abre un ciclo sobre científicos montañeses de la Fundación Santillana
La exposición titulada Tres médicos montañeses, que forma parte de la muestra dedicada a distintos científicos cántabros organizada por la Asociación de Amigos de la Cultura Científica y la universidad de Santander, que se encuentra instalada en la Fundación Santilla, en la localidad cántabra de Santillana del Mar, fue inaugurada ayer con una conferencia del rector de la univesidad Complutense de Madrid, Amador Schüller.
El profesor Schüller hizo un pormenorizado repaso de la actividad científica llevada a cabo por los tres médicos cántabros a los que se dedica la exposición, a través de la cual es posible seguir la evolución de la medicina española desde finales del siglo XVIII, hasta el momento actual.Los doctores Argumosa (17921865), Madrazo (1850-1942) y Arce Alonso (1901-1970) fueron calificados por el rector de la Complutense como tres "magníficos médicos nacidos en Cantabria a los que se debe gratitud y recuerdo".
Corno elemento común a todos ellos, el profesor Schüller destacó la vinculación que mantuvieron con distintos centros hospitalarios de la región. Así, el doctor Argumosa introductor de la técnica quirúrgica, estuvo vinculado al hospital de San Rafael de Santander, mientras que el doctor Madrazo creaba sus propios hospitales en Vega de Pas y en la capital de Cantabria. Madrazo administró este último hasta su muerte, al tiempo que escribía sobre distintas materias literarias. Finalmente, el doctor Arce, mantuvo una vinculación profesional como pediatra con el centro creado por el Marqués de Valdecilla del mismo nombre.
Medicina montañesa
La conferencia de Scüller, que tituló Aportaciones científicas de la medicina montañesa, sirvió de prólogo a la inauguración de la exposición dedicada a los tres médicos y que ocupa una de las salas de la Fundación Santillana.Las otras tres exposiciones que integran la muestra sobre científicos cántabros, se encuentran ubicadas también en distintas salas de la fundación que preside Jesús de Polanco.
Estas exposiciones están dedicadas al ingeniero Leonardo Torres Quevedo y al científico Augusto González Linares, de un lado, y a los prehistoriadores Marcelino Sanz de Santuola y Herminio Alcalde del Río, del otro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Medio millar de viviendas desalojadas en Cádiz y una treintena de carreteras afectadas en el resto del país por los efectos de la borrasca ‘Francis’
La Lotería del Niño reparte más premios que la de Navidad: esto es todo lo que puedes ganar
España registró en 2025 otro medio millón de empleos nuevos por cuarto año consecutivo
Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro




























































