La cirrosis es una de las primeras causas de muerte entre los valencianos

La cirrosis hepática, básicamente producida por un elevado consumo de bebidas alcohólicas, figura en quinto lugar entre las principales causas de muerte que se registran entre los habitantes de la Comunidad Autónoma Valenciana, según un estudio realizado por el Instituto Nacional de la Salud (Insalud) que fue ayer presentado por el director provincial de este organismo en Valencia, Rafael García de la Riva.Ésta es una de las conclusiones más llamativas que se han podido establecer a partir de un estudio exhaustivo de demografía sanitaria en Valencia, dirigido por la doctora Francisca Almenar. Es el primero de una serie de trabajos que editará el Insalud sobre diversos aspectos de la sanidad en la comunidad autónoma y también el primer estudio demográfico zona¡ desde el punto de vista de la sanidad que se realiza en España.

La cirrosis hepática ocupa el quinto lugar entre las causas de muerte, inmediatamente por encima de la diabetes. La causa más importante de fallecimientos son las enfermedades cerebrovasculares, seguidas de los tumores malignos, las enfermedades isquémicas del corazón y la neumonía, por este orden. A continuación de la diabetes, en sexto lugar, figuran bronquitis y enfisema; el asma, en séptimo; los accidentes de vehículos a motor, en octavo, y finalmente otros tipos de accidentes.

El estudio específica también el orden de las causas de muerte por grupos de edad. Es de señalar que en el grupo comprendido entre los 15 y los 24 años los accidentes con vehículos a motor ocupan el primer lugar.

García de la Riva se mostró ayer muy satisfecho de contar con estos estudios que permitirán al Insalud poder emprender, con conocimiento de prioridades, políticas preventivas útiles.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 10 de mayo de 1985.

Lo más visto en...

Top 50