EDUCACIÓN

Emilio Lamo será el secretario general del Consejo de Universidades

El ministro de Educación y Ciencia, José María Maravall, ha propuesto a Emilio Lamo de Espinosa, hasta ahora director general de Universidades, para el cargo de secretario general del Consejo de Universidades, que ayer se reunió por primera vez tras la reciente aprobación de su reglamento interno por el Gobierno.La propuesta del nombramiento de Emilio Lamo, que cuenta con el acuerdo del Consejo de Universidades, no se hará efectiva hasta que la ratifique el Consejo de Ministros, probablemente en su reunión del próximo martes.

La sanción del Gobierno a este nombramiento es preceptiva porque la secretaría general del Consejo de Universidades tendrá rango de dirección general.

Previsiblemente, también en la misma reunión del Consejo de Ministros se produzca el nombramiento de Alfredo Pérez Rubalcaba, actual director del gabinete técnico de la secretaría de Estado de Universidades e Investigación, para el cargo de director general de Universidades, en sustitución de Lamo.

El máximo "órgano de: ordenación y planificación de la enseñanza superior", que es como define la ley de Reforma Universitaria al Consejo de Universidades, eligió, en su primera reunión ordinaria, a los componentes de la mesa del pleno y a los vicepresidentes de sus principales comisiones. El presidente de toda ellas es el propio ministro.

Manuel Gracia, consejero de Educación de la Junta de Andalucía fue elegido vicepresidente de la comisión de coordinación y planificación, que está compuesta por los responsables de política universitaria de las comunidades autónomas con competencias plenas en la enseñanza superior. Los rectores, que componen la comisión académica, eligieron para vicepresidente de ésta al titular del rectorado de la universidad de Málaga, José María Martín Delgado.

Adrián Piera, miembro del Consejo de Universidades por designación del Senado, será el vicepresidente de la comisión de disciplina, y Gumersindo Trujillo, rector de la universidad de Valladolid, de la comisión de reclamaciones.

Mesa del pleno

Asimismo, el Consejo de Universidades designó a los componentes de la mesa del pleno, que estará constituida por el ministro, el secretario general, los vicepresidentes, el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Juan Manuel Rojo. Formarán también parte de dicha mesa Adrià Ciscar, consejero de Educación de la Generalitat de Valencia, por designación de los representantes de los gobiernos autónomos; Antonio Soler Andrés, rector de la universidad de Murcia, por elección de los rectores, y Julio González Campos, en representación del grupo de 15 consejeros que en su día fueron designados por el Gobierno, el Congreso y el Senado.Una vez constituidas las diversas comisiones y la mesa, el Consejo entró en el estudio del proyecto de real decreto regulador de los procedimientos para el ingreso en los centros universitarios para el curso 1985-1986.

Dada la complejidad del decreto y que el consejo comenzó el estudio del mismo a última hora de la tarde, al cierre de esta edición no existía plena certeza de que el proyecto quedase definitivamente dictaminado ayer mismo, por lo que no se excluía la posibilidad de que su análisis continuase durante el día de hoy.

El ministerio quiere que el proyecto de decreto esté en condiciones de ser aprobado por el Gobierno lo antes posible, dado lo avanzado del curso.

La posición previa de los consejeros ante el proyecto era generalmente favorable, pero existían algunas reticencias a aspectos técnicos del mismo entre los rectores. Estos creen que la nueva reglamentación puede contribuir a complicar la ya bastante compleja maquinaria administrativa del proceso de matriculación del alumnado, sobre todo en las universidades con mayor número de solicitudes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 10 de mayo de 1985.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50