Abierta la 'caza' de Mengele, con un millón de dólares para quien le entregue a Israel
La caza del criminal de guerra nazi Joseph Mengele, conocido como el ángel de la muerte, se ha abierto con el ofrecimiento del Gobierno de Tel Aviv de entregar un millón de dólares (unos 176 millones de pesetas) a quien consiga ponerle a disposición de la justicia de Israel. La oferta no es válida para los policías. únicamente tendrán derecho a la recompensa personas civiles que logren capturar y conducir a Israel ai siniestro médico-verdugo de las SS hitierianas, que experimentó con miles de detenidos.En Jerusalén se espera que decenas de personas inicien la caza, sobre todo en Paraguay, Brasil y Argentina, donde Mengele ha sido visto. Entre los aspirantes al millón de dólares estarán probablemente aventureros profesionales, mercenarios en paro y otras personas ávidas de dinero, que tengan los contactos necesarios y la sangre fría, la audacia y la habilidad que se requiere para conseguir un objetivo tan difícil.
Israel también se ha dirigido a la Interpol para que sea buscado, detenido y, eventualmente, entregado el criminal Mengele. Además, D. Goldman, director del departamento internacional de la Procuraduría General en Jerusalén, ha viajado a Francfort, con el propósito de entablar conversaciones con los directores de los servicios homólogos alemanes y coordinar las operacíón de captura.
Iser Harel, ex jefe del Mosad, servicio secreto de Israel, y cerebro de la captura del criminal de guerra Adolfo Eichmann, es escéptico en cuanto a las probabilidades de éxito de estos esfuerzos.
"Incluso el millón de dólares anunciado como recompensa no será demasiado útil sin una infraestructura operacional y de información montada por profesionales", dice Harel. "Admitamos que otro nazi, seducido por la recompensa, decide traicionar a su amiguito. Le sería prácticamente imposible, a no ser que dispusiera de un pequeño ejército y a menos que contara con la complicidad de las autoridades para capturar a Mengele.
"Son precisos profesionales, y vista la experiencia derivada de la captura de Eichmann, métodos inéditos y complicados para echar el guante a un hombre tan prudente, ingenioso y rico como Mengele", agrega Iser Haré¡.
En resumen, el ex jefe del espionaje israelí considera que sólo un equipo de los servicios especiales israelíes podría llevar a buen puerto esta tarea. Israel no está dispuesto a repetir la operación ilegal que condujo, en mayo de 1960, a la captura del criminal de guerra Adolf Eichmann.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.