_
_
_
_

La participación sindical en las empresas públicas enfrenta al Gobierno y UGT

La participación sindical en las empresas públicas se está convirtiendo en un nuevo motivo de enfrentamiento entre el Gobierno y la Unión General de Trabajadores (UGT). El Ministerio de Trabajo y la central socialista mantienen importantes discrepancias a la hora de establecer dónde y hasta qué punto se puede dar esta participación.

Las últimas reuniones de la comisión del Acuerdo Económico y Social (AES) que trata el tema se han caracterizado, según un portavoz del sindicato, por una mayor dureza en los planteamientos del ministerio, "que parece volcar el disgusto por el rechazo de UGT a la reforma de las pensiones en la negociación de la participación sindical en las empresas públicas".El Ministerio de Trabajo ha planteado dos vías de participación sindical: bien a través de la presencia de representantes sindicales en los consejos de administración de las empresas públicas, o mediante la creación de unos comités paritarios de seguimiento y control de la gestión.

la UGT se ha mostrado conforme con este modelo, pero discrepa en cuanto a las limitaciones planteadas por el ministerio. Trabajo mantiene que sólo podrá haber participación sindical en las empresas públicas con una plantilla superior a los 2.000 trabajadores, mientras el sindicato apunta la cifra de unos 500. La central rechaza también el contenido que se le da a los comités paritarios de control, que a su juicio "no supera el que ya tienen los comités de empresa", y pide para los mismos mayor capacidad de decisión.

Otra discrepancia importante entre el ministerio y la central es la negativa del primero a posibilitar la participación sindical en los holding públicos como el Instituto Nacional de Industria (INI) o el de Hidrocarburos (INH). UGT considera la participación sindical en estos grupos como primordial, y el ministerio la limita a nivel de empresas.

El estancamiento en el que se encuentran las negociaciones tras varias reuniones consecutivas de trabajo sin ningún acuerdo ha levantado un clima de preocupación en la UGT. El sindicato comienza a pensar que de no registrarse avances en los próximos encuentros (el sábado habrá una nueva sesión de negociación), la comisión para la participación sindical en la empresa pública puede ser la segunda del AES que fracase, después de la de reforma de la Seguridad Social.

Esta preocupación aumenta por el hecho de que no se discuta un problema de repercusiones económicas como puede ser el de las pensiones, "sino de distintas filosofías". La central afirma que el ministerio parece tener "cierto miedo a la experiencia de la participación sindical en la empresa pública".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_