El próximo ingreso de España en el Banco Asiático de Desarrollo fomentará las exportaciones a los países de la zona
El Consejo de Ministros del próximo día 14 dará su aprobación al proyecto de ley con el que España formalizará su adhesión al Banco Asiático de Desarrollo (BAD), uno de los tres grandes bancos de desarrollo regional dependientes del Banco Mundial. Nuestro país deberá desembolsar cerca de 40 millones de dólares, unos 7.000 millones de pesetas, durante los próximos cuatro años. La entrada de España en el BAD es un paso de gran importancia para las relaciones comerciales españolas con el sureste asiático.El Banco Asiático de Desarrollo, con sede en Manila, concedió en 1984 autorizaciones de préstamos por importe de 2.200 millones de dólares, unos 375.000 millones de pesetas, recibidos por los países prestatarios de la zona para financiar proyectos de desarrollo, normalmente relacionados con proyectos de ingeniería, realización de obra civil y suministro de bienes de equipo. La participación en los concursos-licitaciones derivados de tales proyectos está reservada a los países miembros, de ahí la importancia de la entrada de España en el BAD para las empresas españolas interesadas en el acceso a esos proyectos.
Desde la crisis de,1973, algunos países del sureste asiático han venido registrando niveles de crecimiento muy superiores a los logrados en el mundo occidental, lo que les ha hecho muy atractivos para las inversiones e intercambios comerciales de las naciones desarrolladas de Europa, América y Japón. Una forma de acercarse a tales mercados consiste en participar en organismos que, como el BAD, gozan del máximo prestigio en la zona y canalizan recursos importantes hacia la región.
El Gobierno español consideró ya hace un año la conveniencia de entablar negociaciones con el BAD para la eventual adhesión de España. Estas conversaciones se han venido desarrollando en los últimos meses, para culminar con el procedimiento legislativo de remisión al Parlamento del correspondiente proyecto de ley. Por primera vez, España ha sido invitada como observadora a la reciente reunión anual del BAD, celebrada la pasada semana en Bangkok.
El desembolso español
La aportación de los Estados miembros al BAD consta de dos tramos: el desembolso de parte de las acciones del capital social que suscribe cada país socio, y la contribución a los llamados fondos concesionales, ejercicios de reposición de recursos que cada cuatro años efectúa el banco y que cada país negocia con la institución en función de su potencial económico. España se alineará con un grupo de países europeos (Bélgica, Austria, Dinamarca y Noruega) que cuentan con una participación en el capital social del 0,773% y una contribución a esos fondos similar a la de tales países. En total, la suma a pagar por España oscilará entre los 35 y los 40 millones de dólares en los próximos cuatro años.En el BAD participan actualmente 45 países, de los cuales 31 son países regionales y 14 no regionales. A su vez, 28 países son prestatarios, y los 17 restantes son prestamistas o donantes. Los socios están representados a través de un organismo permanente que es el Comité Ejecutivo, que se reúne semanalmente, formado por 12 directores nombrados por los países miembros. El organismo de gobierno que marca las grandes líneas políticas de la institución es la Asamblea de Gobernadores, que se reúne una vez al año.
El Banco Asiático de Desarrollo es el tercer banco internacional de desarrollo por el volumen de los créditos que concede, tras el Banco Mundial, con unos 13.000 millones de dólares de préstamos autorizados en 1984, y el Banco Interamericano de Desarrollo, con unos 3.000 millones, y por delante del Banco Africano de Desarrollo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.