Petición de procesamiento por torturas contra otros 20 agentes
Los abogados defensores de las cuatro personas que supuestamente fueron torturadas en las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Pamplona, hecho éste por el que han sido procesados un comandante, un sargento y dos números de la Guardia Civil, presentarán recurso solicitando el procesamiento de otros 15 guardias civiles y cinco policias.
Los abogados de los cuatro detenidos consideran el procesamiento de los cuatro guardias civiles importante, "pero insuficiente, porque hay otras responsabilidades claras". Según se especifica en la resolución de la Audiencia, José María Zabaleta, Vicente Goñi, José Antonio Gurrutxaga y Ricardo Magallón fueron detenidos en mayo de 1980, tras un atentado perpetrado por la organización terrorista ETA Militar en Goizueta (Navarra) en el que murieron dos guardias civiles. Los detenidos, según el auto de procesamiento, sufrieron malos tratos durante los interrogatorios con el fin de conseguir que reconocieran su participación en el hecho. Malos tratos que produjeron a José María Zabaleta y José Antonio Gurrutxaga lesiones de las que curaron en 14 días. La Audiencia señala: "El comandante Antonio Montero tuvo conocimiento de lo que ocurría, y tuvieron participación activa en los referidos malos tratos los guardias civiles Antonio Polo, Daniel Carrero y Fernando Jesús Iglesias". Este último es en la actualidad sargento de la Guardia Civil. Los cuatro han sido procesados por delito de torturas y han quedado en libertad provisional bajo fianza de 60.000 pesetas.La resolución recurrida de la Audiencia rechazaba la petición de procesamiento de otros guardias civiles y policías, contra lo que solicitaba la acusación particular, porque "no se deducen de la causa motivos bastantes para acordar el procesamiento de más personas que las antes indicadas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.