_
_
_
_
_

La entrada de España en la CEE plantea un reto para las autonomías, afirma De la Quadra

"La entrada de España en la CEE plantea un reto en orden a la coordinación del Estado con las comunidades autónomas", dijo ayer el ministro de Administración Territorial, Tomás de la Quadra, en el curso de una comparecencia informativa ante la correspondiente comisión del Congreso de los Diputados. Según De la Quadra, "es urgente adecuar las estructuras del ministerio para que las comunidades se beneficien del sistema de ayudas establecido por la CEE". A este respecto, sugirió la articulación de un sistema de conferencias sectoriales y de una comisión en la que participen los presidentes de las comunidades autónomas y el presidente del Gobierno central.Sin embargo, el ministro admitió que el Gobierno no puede aún conocer con precisión el impacto económico que supondrá la entrada en el Mercado Común ni lo que ello significará en los desequilibrios del desarrollo regional.

Como antes hicieron numerosos miembros del equipo ministerial, Tomás de la Quadra compareció ayer ante una comisión parlamentaria para explicar la labor de su departamento en los casi dos años y medio de mandato socialista. El ministro señaló que ocho comunidades autónomas han completado ya su proceso de transferencias y que el presupuesto autonómico en 198:5 ha más que cuadruplicado el de 11982, pasando de 400.000 millones a un 1.703.000 millones de pesetas.

Las minorías nacionalistas catalana, y vasca del Congreso parecieron acoger satisfactoriamente la exposición del ministro; el diputado del Partido Nacionalista Vasco (PNV) Joseba Zubía se felicitó del "nuevo clima" entre el Gobier no central y Ajuria Enea, logrado gracias al pacto de legislatura. El catalán Llibert Cuatrecases señaló que no tenía "aspectos específicos de desacuerdo" con la valoración teórica hecha por Tomás de la Quadra, aunque se lamentó de la escasa influencia de la exposición del ministro en el tema de las valoraciones.

Sin embargo, el representante del Grupo Popular, José María Aznar, mantuvo una dura controversia con el ministro De la Quadra al calificar su informe como "repetición de cantinelas". De la Quadra replicó denunciando las contradicciones mostradas por AP en política autonómica, así como la falta de un programa al ternativo en cuanto a descentralización del Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_