_
_
_
_
PRENSA

Desaparece el 'Rand Daily Mail', veterano diario liberal surafricano

Ochenta y tres años de defensa del liberalismo y de combate a la política de apartheid en Suráfrica desaparecieron el pasado martes, día 30, con el cierre del periódico en lengua inglesa Rand Daily Mail. Fundado en 1902, al término de la guerra anglo-bóer, que puso fin a las repúblicas independientes de Transvaal y del Estado libre de Orange, el Rand Daily Mail tuvo un primer director conocido internacionalmente, el novelista inglés Edgar Wallace, que murió el año de la fundación del periódico.

Su actual director, Rex Gibson, ha declarado a EL PAIS que, aunque piensa que otros periódicos continuarán en la batalla emprendida por el Mail, no hay duda de que "el Mail ha sido el portaestandarte del pensamiento liberal. Es evidente que hay otras opiniones, pero la nuestra es una muy especial", ha añadido.El Rand Daily Mail tenía una circulación auditada de 120.000 ejemplares, que llegan a un millón de lectores. Según Gibson, la distribución de lectores era de unos "550.000 negros, y el resto, blancos".

La gerencia del periódico ha acusado a la Redacción de dirigirse a una audiencia equivocada, mientras que el director y la Redacción han afirmado que la gerencía no hacía lo suficiente para promocionar el periódico. Gibson ha manifestado a este enviado especial que las pérdidas del Mail ascendieron a 15 millones de rands (unos 1.350 millones de pesetas), y que el periódico llevaba demasiados años en pérdidas.

El periódico es propiedad de un grupo de empresas surafricanas, entre las que se encuentran algunas pertenecientes al magnate Harry Oppenheimer. Gibson cree que si Oppenheimer hubiera querido "el Mail no tendría que cerrar la semana que viene".

Ayudar a Botha

Rex Gibson mantiene que algunos hombres de negocios ligados al Rand Dady Mail no desean que en unos tiempos como los actuales, de reforma difícil, se ataque al presidente, P. W. Botha, desde la izquierda. Su opinión es que hay que ayudar a la política reformista de Botha, concentrando los ataques en la ultraderecha, que no quieren que esta reforma se realice."Creo", dice Gibson, "que están absolutamente equivocados. Lo que este país necesita rnás que nunca es una Prensa que permita al presidente moverse cada día más deprisa". "Si Botha", añade, no tiene nadie a la izquierda, su política se paralizará. Lo último que el presidente necesita en estos momentos es una Prensa dócil, que le diga que lo que está haciendo es suficiente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_